Últimas noticias

Pedro Pablo Kuczynski.
13:46

Los investigadores descartaron solicitar arresto...

Ilse Amory con su pareja, el colombiano Juan Guillermo Valderrama Amezquita, el 5 de marzo.
13:24

Alejandra Margarita Ojeda, hermana de Ilse Amory, denunció...

13:22

El gobierno decretó tres días de duelo nacional del 17 al...

13:09

Los gemelos no tendrán legalmente la misma edad, lo que no...

Canciller Jorge Arreaza.
12:01

El Gobierno sostiene que las medidas de la Casa Blanca han...

11:32

El expresidente de Perú será trasladado al Camposanto...

11:13

La Policía de Tránsito detalló que este año se han...

11:06

La mexicana publicó la novedad por medio de su...

Nicolás Vallejo-Nagera y Paulina Rubio.
11:03

La artista mexicana presentó una moción legal “urgente...

10:39

En un partido de la segunda división de Suecia, el...

El titulo es:Huelgas y marchas feministas en España

Huelgas y marchas feministas en España

La vicepresidenta del gobierno Carmen Calvo y otras integrantes del ejecutivo de Pedro Sánchez participaron en la manifestación.

AFP.
AFP.
Sindicatos y asociaciones feministas en la plaza Cibeles en Madrid , durante huelga feminista del Día de la Mujer. AFP.

Temas tratados

La vicepresidenta del gobierno Carmen Calvo y otras integrantes del ejecutivo de Pedro Sánchez participaron en la manifestación.

Por segundo año consecutivo, ayer 8 de marzo las calles de España se tiñeron de morado con una “huelga feminista” y manifestaciones masivas en numerosas ciudades del país ahora que la causa se convirtió en batalla política a pocas semanas de las elecciones de las legislativas del 28 de abril.

Más de 350.000 personas en Madrid, 200.000 en Barcelona, decenas de miles en grandes ciudades como Valencia, Bilbao o Sevilla. Ríos de gente acudieron a los cientos de marchas convocadas al culminar una jornada de huelga y paros laborales que, según el sindicato UGT, siguieron 6 millones de personas. Convocadas bajo el lema “Si paramos nosotras, se para el mundo”, las protestas se notaron principalmente en la universidad pero también en la sanidad, la prensa o la política.

En la norteña región del País Vasco, el Parlamento regional tuvo que suspender la sesión por falta de cuórum ante la ausencia generalizada de sus diputadas. Y en la marcha de Madrid, participó la vicepresidenta del gobierno Carmen Calvo y otras integrantes del ejecutivo de Pedro Sánchez, conformado por una mayoría de mujeres. Reclamando igualdad real, especialmente en el plano laboral, y protestando contra la violencia machista, una multitud de mujeres pero también hombres recorrió el Paseo del Prado y la Gran Vía, dos emblemáticas calles de la capital española.

“Todavía hay que luchar contra micromachismos en el día a día”, aseguraba Gemma Martín, de 45 años, que acudió a la marcha con sus dos hermanas, todas con el rostro pintado de morado.

En España, el objetivo era repetir el histórico éxito del año pasado, cuando millones de personas participaron en una inédita huelga feminista y en las marchas del 8 de marzo.

Desde entonces ha habido un cambio de gobierno, materializado en un gabinete socialista con más mujeres que hombres, y el feminismo, desde distintos enfoques, se ha consolidado como un tema político de primer orden.

Sin embargo, el país acusa una brecha salarial del 14,2% entre hombres y mujeres (dos puntos por debajo de la media europea, según Eurostat) y la violencia machista sigue matando a mujeres: 47 el año pasado, y al menos 975 en total desde 2003.

“Hace falta que a las mujeres se nos vea, porque hay mucho trabajo que hacer todavía” y “el poder real no está en las mujeres”, dijo la conservadora Ana Pastor, presidenta de la cámara baja del Parlamento. Manifestaciones similares se reprodujeron alrededor del mundo en este 8 de marzo. En Grecia se realizó por primera vez un paro de tres horas en numerosas administraciones y en Francia miles de personas se congregaron.

Mujeres reclaman rezar en el Muro de los Lamentos

Miles de jóvenes judíos ultraortodoxos golpearon ayer a un grupo de mujeres militantes por la igualdad de derecho a rezar en el Muro de los Lamentos en Jerusalén, constató AFP.

La organización Mujeres Del Muro milita desde hace décadas por el derecho a ponerse, como los hombres el chal de oración y leer, colectivamente y en voz alta, la Torá delante del Muro de los Lamentos, el sitio más sagrado de la religión judía.

Ayer, las militantes fueron rodeadas por miles de personas, contó una de las voceras del grupo, Tzaphira Stern.“Se transformaba en algo muy peligroso, muy violento”, dijo, “había 10.000 personas, era aterrador”. Dos personas se cayeron en los empujones y tuvieron que recibir asistencia, agregó. La policía terminó evacuando al grupo de mujeres, al que se escupió e insultó.

La policía israelí acusó a algunas de las militantes de acudir con “una intención de confrontación y provocación”.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO