El Heraldo
Tomada de Internet.
Mundo

Huelga afecta a los transportes en Brasil antes de la Copa América

Según un primer balance de las centrales sindicales divulgado a mediodía, 45 millones de trabajadores adhirieron a la huelga en 300 ciudades de casi todos los estados.

Paros parciales en los transportes, bloqueos de carreteras y protestas marcaron el viernes el inicio de una jornada de huelga contra la reforma de las jubilaciones en Brasil, a pocas horas de que la Copa América 2019 comience a rodar en Sao Paulo.

Reportes sindicales señalaron también paralizaciones en los sectores de petroleros, bancarios y correos de varios estados, así como de estudiantes y profesores movilizados contra los bloqueos de presupuestos a las universidades que el mes pasado dieron lugar a dos protestas masivas.

En Sao Paulo donde por la noche se inaugurará la Copa América en el estadio Morumbí con la presencia del presidente Jair Bolsonaro una línea de metro se hallaba totalmente paralizada y otras tres operaban parcialmente, según datos de la compañía pública. Solo las líneas 4, que llega al Morumbí, y la 5, ambas de gestión privada, funcionaban normalmente.

Los autobuses municipales operaban con toda su flota, de acuerdo a la alcaldía de la mayor ciudad de Sudamérica, así como los trenes. Pese a todo, en algunas estaciones se registraron aglomeraciones y retrasos que afectaron a parte de los más de 20 millones de habitantes que viven en la grande Sao Paulo.

"O para todo, o no se para nada. Parar solo a la mitad es una payasada. Quienes salimos perjudicados somos nosotros, los trabajadores", se quejó ante la AFPTV la usuaria Vanilda Souza Vieira.   

En otras capitales como Salvador de Bahía (noreste) solo funcionaba el metro, en tanto que en Brasilia, Porto Alegre (sur) o Recife (nordeste) se señalaban paros parciales. En Belo Horizonte, el metro permanecía cerrado, reportaron los medios locales.

La mañana arrancó, además, con bloqueos de manifestantes en algunos puntos de tráfico de varios estados como Rio de Janeiro, donde la policía llegó a usar bombas lacrimógenas y de ruido para dispersar las protestas, según el sitio de información G1.

Por la tarde, los gremios convocaron a marchas en las principales ciudades del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.