Mundo

Hernández recibe la banda presidencial en medio de protestas en Honduras

La Policía tuvo que usar gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes opositores.

Numerosas protestas repelidas por la policía con gases lacrimógenos marcaron este sábado el inicio del segundo mandato consecutivo del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, que juró el cargo en medio del repudio opositor.

Hernández recibió la banda presidencial en una sesión del Congreso en el Estadio Nacional de la capital, repleto de simpatizantes y fuertemente resguardado debido a las manifestaciones opositoras en Tegucigalpa.

"Prometo cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes", expresó el mandatario, un abogado de 49 años, al juramentarse nuevamente al frente del gobierno de Honduras, un país empobrecido y golpeado por la violencia.

Mientras sus seguidores lo aclamaban en el Estadio Nacional, sus adversarios se concentraron en la colonia capitalina de Miraflores, de donde fueron desalojados por la policía con gases lacrimógenos cuando intentaban marchar hacia el lugar de la investidura.

En el centro de Tegucigalpa, centenares de manifestantes fueron dispersados por la policía, que llegó con una tanqueta y lanzando gases para repeler a los activistas que les tiraban piedras.

Por otra parte, unas 10.000 personas se congregaron en la norteña San Pedro Sula, segunda ciudad del país, para marchar por varios barrios para expresar su rechazo a la investidura presidencial.

"La única forma que nos queda para sacar a este dictador es la lucha en las calles", dijo a AFP el diputado opositor Samuel Madrid, quien participaba de la marcha en San Pedro Sula.

En su discurso, Hernández se comprometió a mejorar la seguridad e invertir más en salud, educación y empleo, al tiempo que llamó a sus adversarios a un diálogo para superar la polarización que dejó el proceso electoral.

"Frente al pueblo hondureño, me comprometo a desarrollar un proceso de reconciliación entre todos los hondureños, como debe ser", declaró.

Juan Orlando Hernández antes de recibir la banda como presidente de Honduras. EFE

 Oposición en la calle -

"Estoy consciente que existen diferencias, tenemos que sentarnos a dialogar... sin barreras, tenemos que unir al país", agregó el mandatario.

Pero activistas de derechos humanos cuestionan la legitimidad del período que se inicia.

"Se ha consolidado la dictadura, es un gobierno que tiene los sellos del Estado pero no tiene legitimidad. Se impone en forma salvaje con los militares en las calles", dijo a la AFP Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras.

Hernández es reconocido entre la población por la estabilización económica bajo su mandato y por reducir los altos índices de violencia criminal.

Pero al mismo tiempo enfrenta críticas: le señalan de tener tendencias autoritarias por su férreo control del aparato estatal, y además por varios escándalos de corrupción que sacudieron su primer periodo de gobierno.

Antes de que Hernández fuera investido, un grupo de manifestantes detuvo y apedreó un bus con simpatizantes del presidente que se dirigían al Estadio Nacional. No se reportaron heridos y los oficialistas huyeron del lugar.

En la colonia Miraflores, donde se concentró la oposición, el excandidato Salvador Nasralla, principal rival de Hernández en las elecciones de noviembre, anunció que las protestas continuarán.

"Las protestas no terminan hoy, esto va a ser permanente", aseguró Nasralla, un popular presentador de televisión de 64 años postulado a la presidencia por la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

Nasralla, quien perdió la presidencia por unos pocos puntos, apoyó la invitación de Hernández al diálogo, pero aclaró que debía hacerse con un mediador que garantice que lo que se acuerde en las conversaciones sea cumplido.

- Reelección cuestionada -
La elección de noviembre despertó sospechas de irregularidades y denuncias de fraude pues en un primer conteo Nasralla apareció al frente con 57% de los votos contabilizados, pero días después Hernández tomó ventaja tras una serie de interrupciones en el sistema de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El TSE finalmente proclamó vencedor a Hernández tres semanas después de la votación y en medio de continuas protestas opositoras. 

Organismos de derechos humanos aseguran que unas 30 personas murieron en las acciones policiales para despejar bloqueos de carreteras protagonizados esos días por partidarios de la oposición.

El presidente había logrado postularse a un segundo mandato consecutivo gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia, pues la Constitución hondureña prohíbe la reelección presidencial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.