El Heraldo
El líder de oposición Henrique Capriles. Archivo Particular
Mundo

Henrique Capriles se lanzará a las primarias presidenciales de la oposición

El líder de oposición se enfrentará en primarias al encarcelado dirigente Leopoldo López.

El partido Primero Justicia anunció este lunes que Henrique Capriles será su candidato presidencial en unas primarias que celebrará la oposición venezolana, que aún no tienen fecha, y en las que se mediría con el encarcelado dirigente Leopoldo López.

Julio Borges, coordinador nacional de la organización, propuso a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presionar al gobierno para realizar elecciones este año y organizar unas primarias en todo el país para elegir a sus candidatos a alcaldes, gobernadores y presidente.

"En el tema presidencial, ya nosotros tenemos un candidato, que es Henrique Capriles", dijo en un mitin Borges, también presidente del Parlamento, de mayoría opositora. 

A inicios de marzo, la MUD anunció que escogerá "candidatos unitarios a través de primarias" para los próximos comicios.

Aunque la alianza no precisó cuándo los hará, el partido Voluntad Popular, fundado por López, adelantó que elegirá a sus aspirantes en mayo.

López será su abanderado presidencial pese a la condena de casi 14 años de cárcel que cumple por cargos de "incitación a la violencia" en protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

Para este año están pautadas las elecciones de gobernadores, que debían realizarse en diciembre pasado, y las de alcaldes, pero el poder electoral, al que la MUD acusa de servir al chavismo, no ha fijado fechas.

Borges asegura que el gobierno se niega a hacer elecciones porque "las perderá". Según la firma Venebarómetro, 74% de los venezolanos quiere un cambio de gobierno.

La oposición exige un adelanto de las presidenciales como salida a la grave crisis política y económica, pero Maduro lo descarta.

Capriles, gobernador del estado Miranda (centro-norte), fue candidato presidencial en 2012 contra el expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y en 2013 contra Maduro. Perdió en ambas oportunidades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.