El Heraldo
Enrique Fenollosa Romero Gerente general de S2 Grupo para Latinoamérica Cortesía
Mundo

“Hay una primera consecuencia importante que es la de la credibilidad”

Experto en Ciberseguridad nos da su opinión sobre la caida de las redes sociales Facebook, Instagram y Whatsapp.

Hablamos con Enrique Fenollosa Romero, sobre la caída de las redes sociales Whatsapp, Facebook e Instagram. Fenollosa es Experto en Ciberseguridad, con más de 20 años de experiencia profesional gerenciando diversas empresas del ámbito de la seguridad digital e infraestructuras críticas.

¿Cómo es que un gigante como Facebook no tiene un plan B?

Esta es la hora que no tenemos mucha información sobre lo que verdaderamente sucedió, más allá de lo presentado sobre una falla en el DNS y el protocolo VGP, por lo que no podemos especular sobre qué acciones debieron tomarse, pero es evidente que hay muchas cosas por mejorar para la empresa, pues algo no funionó como debía. 

¿Qué tan probable es una nueva caída? 

Sí, es evidente que se podría dar, de algún modo se ha demostrado que la infraestructura tiene ciertos puntos por desarrollar. Sin duda se van a poner en marcha mecanismos para tratar de evitarlo, pero hablando de tecnología, seguridad y disponibilidad, siempre existe la probabilidad de que suceda, pues evitar la probabilidad de una pérdida de servicio al 100% sería carísimo.

¿Qué consecuencias inmediatas pueden apreciarse?

Hay un problema inmediato que es la credibilidad, pues los usuarios del mundo que utilizan estos servicios desde luego van a empezar a pensar en complementar con otras redes sociales o con otros mecanismos de comunicación, porque la situación podría volverse a repetir.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.