El Heraldo
AFP
Mundo

“Hay que prepararse para una posible pandemia”: OMS

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó su "honda preocupación" por el súbito incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó al mundo a prepararse para una “eventual pandemia” del nuevo coronavirus y calificó de “muy preocupante” el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur e Irán.

Por el contrario, el ritmo de expansión de la epidemia de COVID-19 disminuyó en China, donde los nuevos casos han bajado desde comienzos de febrero, señaló la OMS.

Expertos de la misión conjunta de la OMS determinaron que en China “la epidemia alcanzó un punto máximo, se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero y ha declinado de manera continua desde entonces”, indicó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Esto debe dar a los países la esperanza de que este virus puede ser contenido”, añadió  y saludó de nuevo las drásticas medidas tomadas por China, donde decenas de millones de personas viven confinadas desde hace semanas.

En otras partes del mundo, la epidemia de neumonía viral se aceleró, con balances en fuerte alza desde Corea del Sur a Irán, que registran ahora el mayor número de casos de contaminación y muertes por fuera de China.

“Debemos concentrarnos sobre la contención (de la epidemia, ndlr), al mismo tiempo que hacemos lo posible para prepararnos a una eventual pandemia”, aseguró el jefe de la OMS.

“El aumento súbito de casos en Italia, en Irán y en Corea del Sur es muy preocupante”, agregó Tedros, quien viajará mañana a Irán acompañado de expertos.

En Europa, Italia, que registra siete muertos, se convirtió en el primer país del continente en instalar un cordón sanitario en unas diez ciudades del norte. Italia, que pasó de 6 a 219 casos en cuatro días, es el país más afectado en Europa y el tercero en el mundo después de Corea del Sur y China.

“Debemos comprender la dinámica de la epidemia en Irán. Eso tomará unos días y un equipo llega mañana a Irán”, informó a la prensa Michael Ryan, director del Programa de urgencias de la OMS.

Desde el punto de vista científico, la misión conjunta que viajó a China pudo mostrar “que no hubo cambio significativo en el ADN del coronavirus”, indicó Tedros.

Respecto a la tasa de mortalidad en China, es de 0,7%, y está entre 2 y 4% en Wuhan, precisó.

Los expertos constataron que las personas contaminadas pero que no presentan síntomas graves tienen un tiempo de curación de unas dos semanas y los gravemente afectados se recuperan en un plazo de tres a seis semanas, señaló.

Medidas en china

China decidió prohibir “completamente” desde ayer y de forma inmediata el comercio y el consumo de animales salvajes, un práctica que supuestamente contribuyó a la propagación del nuevo coronavirus.

El comité permanente del Parlamento chino se reunió ayer y aprobó una propuesta para prohibir completamente el comercio de animales salvajes, “abolir la mala costumbre de sobreconsumir animales salvajes y proteger de forma eficaz la salud y la vida de la población”, informó la televisión estatal.

China también decidió aplazar, por primera vez en décadas, la sesión anual de Asamblea Nacional Popular (ANP) debido a la epidemia del nuevo coronavirus.

Irán promete transparencia

De otro lado, las autoridades iraníes prometieron transparencia sobre la epidemia del nuevo coronavirus en Irán y desmintieron categóricamente que haya causado la muerte de unas cincuenta personas como afirmó un diputado que acusa al gobierno de “mentir al pueblo”.

Las autoridades anunciaron la muerte de cuatro personas por la epidemia COVID-19, lo que eleva a 12 el balance de fallecidos en Irán, de un total de 61 contagiados en el país, según cifras del ministerio de Salud.

Ahmad Amirabadi Farahani, representante ultraconservador de Qom, donde el 19 de febrero se anunciaron los primeros casos relacionadas con el virus, aseguró que el número de muertes subió el domingo por la noche a “unas 50 personas” en esta ciudad santa chiita situada a 150 km al sur de Teherán y cuya provincia es la más afectada por la epidemia.

“Niego categóricamente esta información”, declaró el viceministro de Salud, Iraj Harirtchi.

“Nos comprometemos a ser transparentes (...) Anunciaremos cualquier cifra sobre el número de muertos en todo el país”, reiteró el portavoz del gobierno Ali Rabil.

Italia establece cerco sanitario

Italia dispuso un estricto cerco sanitario en el norte de la península para intentar frenar la propagación del coronavirus, cuyo número de contagiados se mantuvo estable mientras la cifra de muertos se elevó a siete. Italia es el país más afectado de Europa y el tercero del mundo después de Corea del Sur y China, con 229 contagiados.

Todos los decesos han sido registrados en el norte del país: cinco en Lombardía, uno en Veneto y uno en Alto Adige y se trata de personas ancianas y debilitadas por otras enfermedades. Por su parte, el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, indicó que no se han presentado "nuevos focos" de propagación en la península aparte de los dos identificados el viernes entre Lombardía y Veneto. Italia convocó a una reunión de ministros de Salud de los países vecinos para determinar "líneas de acción comunes" frente a la epidemia, entre ellos Francia, Suiza y Austria.

Pese a las estrictas medidas tomadas por el gobierno que ordenó el cierre de escuelas y universidades, así como de bares, discotecas, teatros y cines en las regiones afectadas del Norte, el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, invitó a mantener la calma. Se han identificado casi 200 casos en la región de Lombardía, donde se detectó como foco principal la localidad de Codogno, a 60 km de Milán.

Lunes negro por temor a propagación del coronavirus

El miedo a la rápida propagación del coronavirus, más allá de China, y a sus repercusiones macroeconómicas para la ya frágil economía mundial, hundió ayer a las principales bolsas del mundo.

La bolsa de Nueva York cerró con una fuerte caída. El Dow Jones perdió un 3,6% a 27.964,34 unidades en su peor jornada en dos años, y el tecnológico Nasdaq, un 3,7% a 9.221,45 puntos.

En Londres, el principal índice del parqué, el FTSE, perdió 3,34%; el CAC 40 de la Bolsa de París cedió 3,94%; la de Fráncfort se dejó 4,01%; el Ibex 35 de Madrid caía 4,07% y el FTSE Mib del parqué de Milán se desplomó 5,3%. Antes en Asia, las bolsas chinas terminaron la sesión de manera dispar. Hong Kong y Shanghái terminaron en rojo mientras que la Bolsa de Shenzhen subió ligeramente. Mientras las acciones caían, en particular en los sectores más expuestos en China (materias primas, automóvil, turismo y lujo), los inversores se replegaban hacia valores refugio, como la deuda pública y el oro. Después de alcanzar en la mañana un nuevo máximo en siete años, a 1.689,31 dólares, la onza de oro ganaba 1,78% a 1.672,61 dólares.

Por su parte, el precio del petróleo cayó en Nueva York. El barril de WTI para entrega en abril terminó con una caída de 3,7% a USD51,42 Durante la sesión bajó casi 5,5%. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril en tanto, cedió 3,8% a USD56,30 Londres. Llegó a perder hasta 5,8% durante la jornada.

En Colombia, el comportamiento de la tasa de cambio se dio en un entorno de pánico global, ya que si bien la mortalidad por el coronavirus no ha aumentado, la propagación en Europa afectó los niveles de los índices bursátiles, los precios de los commodities y la tasa de los Tesoros de EEUU, con una predominante aversión al riesgo por parte de los inversionistas. En la jornada de ayer se transaron USD1.271 millones y el peso registró una depreciación diaria frente al dólar de 1,43%, la divisa tuvo un precio promedio de $3.431,55.

No residentes podrán salir de Wuhan

Los no residentes de la ciudad china de Wuhan que quedaron atrapados por la cuarentena para contener la epidemia del nuevo coronavirus, fueron autorizados a viajar si no presentan síntomas ni hayan estado en contacto con pacientes, informaron autoridades locales. La capital de la provincia de Hubei, con sus 11 millones de habitantes, es considerada el epicentro del brote del coronavirus y ha estado en cuarentena desde el 23 de enero, cuando las autoridades cortaron los transportes públicos de entrada y salida.

De esta forma, el anuncio sobre la posibilidad de salida de personas de Wuhan constituye la primera medida para eventualmente atenuar la cuarentena a que están sometidos los habitantes de la ciudad.

Por su parte, Corea del Sur confirmó 70 nuevos contagios de coronavirus, con lo que el balance en el país subió a 833, el mayor número de casos en un país fuera de China. Según datos divulgados en la página web de los Centros de Corea para el Control de Enfermedades (KCDC), en un solo día se registraron 231 casos nuevos de este coronavirus, el mayor incremento diario hasta la fecha. El mismo día, un poco antes, la misma fuente había informado de 161 nuevos contagios y dos muertos. El balance de fallecidos es de siete.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.