Hallan posibles restos de periodista francesa fusilada en Guerra Civil española

Nacida en Amiens en 1877, esta periodista hispanófila y traductora murió en Córdoba el 1 de septiembre de 1936 al comienzo de la Guerra Civil que había venido a cubrir para el periódico Le Populaire.

Archivo particular.
Archivo particular.
Mundo

Nacida en Amiens en 1877, esta periodista hispanófila y traductora murió en Córdoba el 1 de septiembre de 1936 al comienzo de la Guerra Civil que había venido a cubrir para el periódico Le Populaire.

Los restos que podrían pertenecer a la periodista francesa Renée Lafont, fusilada en 1936 por los franquistas, fueron hallados en un cementerio en Córdoba, sur de España, anunció este jueves un responsable de una de las asosciaciones a cargo de su exhumación.

Nacida en Amiens en 1877, esta periodista hispanófila y traductora murió en Córdoba el 1 de septiembre de 1936 al comienzo de la Guerra Civil que había venido a cubrir para el periódico Le Populaire.

Los restos de la mujer, hallados en una sepultura datada el día de la muerte de la periodista, presentan "una bala alojada junto al fémur de la pierna derecha" que coincide con "el impacto de bala que Renée tenía en una de sus piernas producido" al momento de su detención, explicó a la AFP Rafael Espino, presidente de la asociación Aremehisa.

Los restos fueron hallados en una fosa común del Cementerio de la Salud de Córdoba, en el marco de una búsqueda emprendida por asociaciones que buscan personas desaparecidas en la Guerra Civil.

Las asociaciones esperan los resultados de las pruebas de ADN para confirmar que efectivamente se trata de la periodista francesa.

Espino dijo desconocer el tiempo que tomarán dichas comprobaciones.

La presentadora francesa de televisión Maitena Biraben, pariente lejana de Renée Lafont, aportó ADN para ayudar en la identificación.

Según el historiador británico Paul Preston, una de las referencias académicas sobre la Guerra Civil española, entre 110.000 y 200.000 personas fueron ejecutadas en el conflicto por las tropas leales al general Francisco Franco. Muchos fueron enterrados en fosas comunes.

Al terminar este conflicto que se prolongó de 1936 a 1939, Franco dirigió España con mano de hierro hasta su muerte en 1975.

Una ley de "memoria histórica" fue aprobada en 2007 para ayudar a las familias a encontrar a sus parientes desaparecidos.

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, ha buscado desde su llegada al poder en junio pasado rehabilitar la memoria de las víctimas republicanas de la Guerra Civil.

En este sentido, ha hecho una de sus prioridades exhumar los restos de Franco de su monumental mausoleo del Valle de los Caídos, a unos 50 km al noroeste de Madrid, pero el proceso ha enfrentado numerosos obstáculos, principalmente la oposición de los descendientes del dictador.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web