El Heraldo
El ex coronel de inteligencia militar Sergei Skripal en una audiencia en Moscú, en agosto de 2006.
Mundo

Habrá respuesta “contundente” por caso de exespía envenenado: Londres

El ministro de Relaciones británico, Boris Johnson, dijo que su gobierno responderá si se confirma que hay algún Estado tras los hechos que involucran a Serguéi Sripal y su hija.

El ministro de Relaciones Exteriores británico Boris Johnson dijo el martes que su gobierno responderá “contundentemente” si se confirma que hay algún Estado tras el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal en una ciudad inglesa.

“Puedo asegurar a la Cámara que si surgen pruebas de la responsabilidad de un Estado, el gobierno de Su Majestad responderá apropiada y contundentemente”, dijo Johnson en una comparecencia urgente en el Parlamento en la que se confirmó que el hombre envenenado en Salisbury era Skripal.

“Aviso a los gobiernos de todo el mundo de que ningún intento de cobrarse una vida inocente en el Reino Unido quedará sin castigo ni sanción”, sentenció Johnson.

La policía británica buscaba en Salisbury la sustancia usada para envenenar al exespía ruso Sergéi Skripal y a su hija Yulia, que seguían graves y cuyo caso recuerda al asesinato de Andrei Litvinenko.

Un portavoz de la embajada de Rusia en Londres dijo estar “impresionado” por las declaraciones de Boris Johnson. “Habla como si la investigación ya hubiera terminado, como si Rusia hubiera sido juzgada responsable de lo que pasó”, afirmó .

Skripal, de 66 años, fue hallado el domingo prácticamente inconsciente junto a su hija de 33 años en un banco próximo a un centro comercial de esta ciudad del sur de Inglaterra en la que vivía.

Ambos “no tenían heridas visibles y fueron trasladados al Hospital del Distrito de Salisbury. Están siendo tratados por exposición a una sustancia desconocida”, dijo ayer la policía del condado de Wiltshire, precisando que uno de los miembros de los servicios de urgencias que les atendió está también hospitalizado en observación.

Una testigo, Freya Church, explicó a la BBC que los dos parecían haber tomado “algo muy fuerte”.

“Ella estaba apoyada en él. Parecía que se había desmayado. Él hacía unos movimientos extraños con la mano, mirando al cielo”.

Litvinenko, otro espía ruso que se convirtió en enemigo del Kremlin, murió en 2006 al cabo de una agonía atroz al ser envenenado por agentes rusos que colocaron polonio en su té en Londres, en lo que fue tildado de primer caso de terrorismo nuclear.

Otros exiliados rusos

–Alexander Litvinenko, un crítico del presidente Vladimir Putin, ex agente del FSB (los servicios secretosrusos), murió el 23 de noviembre de 2006 al cabo de tres semanas de agonía al ser envenando con polonio-210, una sustancia altamente radioactiva. 

La investigación británica llegó a la conclusión, diez años más tarde, de la responsabilidad del Estado ruso y de la culpabilidad de dos ejecutores, los rusos Andrei Lugovoi y Dimitri Kovtun, que presuntamente introdujeron la sustancia venenosa en un té durante un encuentro en un hotel de Londres.

Rusia negó su responsabilidad

–El georgiano Badri Patarkatsishvili murió repentinamente en 2008 a los 52 años en su casa del sur de Londres. Primero aliado, luego desafió a Putin y se cree que su muerte pudo guardar relación con las luchas de poder en su Georgia natal. Aunque primero se atribuyó su muerte a “causas inexplicadas”, luego se habló de una patología cardiaca.

–El líder checheno moderado Ajmed Zaraev, refugiado en Londres, escapó en abril de 2012 a un complot para asesinarlo, desbaratado por los servicios secretos británicos (MI5).

–El millonario ruso Alexander Perepilitchny, de 44 años, fue hallado muerto en noviembre de 2012 en su propiedad de Surrey, cerca de Londres. La policía dijo primero que había sido una muerte natural, pero unos análisis adicionales reclamados por la compañía de seguros de la víctima revelaron la presencia en su organismo de una molécula relacionada con el gelsemio, una planta venenosa. 

–El que fue oligarca ruso Boris Berezovski, convertido en un feroz crítico del Kremlin cuando se exilió, fue hallado ahorcado en marzo de 2013 en su residencia cerca de Londres.

Su muerte, considerada como “inexplicada” por la policía británica, provocó recelos, aunque su entorno admitió que había estado deprimido en sus últimos días. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.