El Heraldo
Una mujer indígena vota en la segunda vuelta.
Mundo

Guatemala elige presidente para enfrentar la pobreza y violencia

El ganador ocupará el cargo a partir de enero y por 4 años.

Con poco entusiasmo, los guatemaltecos acuden este domingo a las urnas para elegir presidente en un balotaje entre la socialdemócrata Sandra Torres y el conservador Alejandro Giammattei, cuyo ganador tendrá el desafío de enfrentar la pobreza y la violencia que disparan la migración.

Giammattei, favorito en las encuestas, y Torres disputan la segunda vuelta luego de que en los comicios de junio ninguno alcanzara el 50% más uno de los votos.

El ganador sustituirá en enero por un periodo de cuatro años al actual mandatario, Jimmy Morales. En Guatemala no hay reelección.

Vestido con una camiseta de la selección de fútbol, Morales votó hacia el mediodía y recomendó a los candidatos priorizar tres temas: reducir la migración irregular hacia Estados Unidos, mejorar la educación y combatir la desnutrición crónica en niños menores de 5 años, que afecta al 46% de infantes.

Momentos después y casi en simultáneo, pero en lugares distintos, votaron los dos aspirantes, quienes reiteraron sus ofrecimientos de combatir el desempleo, mejorar la salud y la educación, así como combatir la corrupción y la violencia.

Pero los centros de votación muestran una escasa asistencia, en un ambiente nublado y bajo amenaza de lluvia. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.