El Heraldo
El opositor Juan Guaidó, junto a su esposa. AFP
Mundo

Guaidó denuncia intimidación por parte de cuerpo élite de seguridad

Presidente interino presentó su plan contra colapso económico, que tiene como eje atender la emergencia humanitaria por la cual pasa Venezuela.

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, denunció ayer que cuerpos élite de seguridad se acercaron a su residencia para intimidar a su familia, y responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro.

“No me van a amedrentar”, dijo a la prensa el líder opositor, de 35 años, con su hija de 20 meses en brazos, a las puertas de su casa en Caracas.

Guaidó aseguró que hombres que se identificaron como miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) se acercaron a su casa, en dos motos y una camioneta sin placas, preguntaron por su esposa, Fabiana Rosales, y la familia. 

“Buscaban información. El objetivo es evidente. A esos funcionarios les digo: no crucen la raya roja”, expresó Guaidó, presidente del Parlamento de mayoría opositora.

El opositor había denunciado la ‘intimidación’ desde la tarima donde presentaba su ‘Plan País’ para enfrentar el colapso económico venezolano, en el auditorio de la principal universidad del país, en Caracas.

Su esposa estaba a su lado, pero en la residencia se encontraba su hija de 20 meses, de cuya ‘integridad’ hizo ‘responsable’  a Maduro. Del auditorio se trasladó a su casa con diplomáticos y otros asistentes al acto, y un nutrido grupo de periodistas.

“Claramente, este fue un intento de intimidación a él y a la oposición”, dijo el senador estadounidense Marco Rubio.

Plan económico

Guaidó, fortalecido por el reconocimiento de la Eurocámara, presentó su plan que tiene como ejes: atender la emergencia humanitaria (salud, alimentos), “frenar en seco la inflación”, reactivar la industria petrolera y restablecer los servicios públicos.

Washington dijo tener listos 20 millones de dólares para entregar en alimentos y medicinas, pero Maduro, que atribuye la escasez a sanciones estadounidenses, sostiene que la ayuda humanitaria es la puerta a una intervención militar.

El economista y diputado José Guerra, uno de los gestores del plan de Guaidó, precisó que, además de frenar la hiperinflación y la emisión de dinero sin respaldo, se dictará una nueva política cambiaria y se renegociará la deuda externa, estimada en unos 150.000 millones de dólares.

Otro consejero económico, José Toro Hardy, estimó que Venezuela necesitará en un primer momento unos 30.000 millones de dólares para recuperarse.

“Nunca más”

Juan Guaidó advirtió ayer que “nunca más” la oposición aceptará “un falso diálogo” con el gobierno de Nicolás Maduro, cuando México y Uruguay promueven negociaciones ante la reactivada crisis política del país petrolero. Maduro y altos funcionarios venezolanos han recibido con beneplácito la propuesta de México y Uruguay. “Dice (Maduro) que ahora sí, ahora sí es verdad, no como en 2017 que se burló de varios países, (República) Dominicana, México y muchos otros. Que quede claro: nunca más nos vamos a prestar para un falso diálogo en ningún espacio”, dijo Guaidó, presidente del Parlamento de mayoría opositora, en un acto en la principal universidad venezolana. El líder opositor recordó así fallidas negociaciones emprendidas en Santo Domingo, que naufragaron entre acusaciones mutuas de incumplimiento de acuerdos. 

OEA rechaza intimidación

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó enérgicamente  ayer “la intimidación” de las fuerzas de seguridad venezolanas denunciada por Juan Guaidó, y rechazó un diálogo con el mandatario Nicolás Maduro.

“Condenamos enérgicamente la intimidación al presidente Juan Guaidó y su familia por parte de las fuerzas represivas de la dictadura usurpadora de Venezuela. Ese es el diálogo de Nicolás Maduro; esperemos que ningún país democrático ni organización se preste a ello”, tuiteó, agregando la etiqueta #OEAconVzla.

Almagro fue una de las primeras autoridades en reconocer a Guaidó. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.