El Heraldo
La medida permite a Gese recuperar "el acceso al mercado y sistema financiero de los EEUU.
Mundo

Grupo editorial panameño deja de ser afectado por lista negra de EEUU

Para eliminar las restricciones, Washington exigía a Waked, un multimillonario panameño de origen libanés, que dejara el control del grupo.

Estados Unidos levantó las restricciones financieras que pesaban sobre el grupo editorial panameño Gese, después de que su socio mayoritario, Abdul Waked, acusado por Washington de blanquear dinero, se desprendió de la mayoría de sus acciones, informó este lunes la embajada norteamericana en Panamá.

El embajador estadounidense en Panamá, John Feeley, dijo que la medida permite a Gese, editor de los diarios La Estrella de Panamá y el Siglo, recuperar "el acceso sin restricciones al mercado y sistema financiero de los Estados Unidos".

El grupo editorial atravesaba una grave crisis que amenazaba con su cierre después de que Abdul Waked fuera incluido en 2016 en la llamada "lista Clinton", de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estadounidense, bajo acusaciones de blanquear dinero para el narcotráfico.

La inclusión impedía a Gese realizar negocios con empresas, bancos o ciudadanos de Estados Unidos.

Para eliminar las restricciones, Washington exigía a Waked, un multimillonario panameño de origen libanés, que dejara el control del grupo.

"Todas las prohibiciones anteriores que restringían a los ciudadanos y empresas estadounidenses de realizar transacciones financieras con dichos diarios dejan de ser aplicables", afirmó Feeley.

La Estrella de Panamá, fundado en 1849, ya había dejado de circular los fines de semana debido a sus problemas financieros.

Gese informó a través de su diario La Estrella de Panamá que Waked "se desprende del control de la empresa editorial para salvaguardar su operación informativa". 

Para el presidente de Gese, Eduardo Quirós, el acuerdo "protege la dignidad nacional" y "corresponde al inmenso respaldo que hemos recibido" de múltiples organizaciones nacionales e internacionales.

Según Quirós, Waked transfirió sus acciones como una donación a la recién creada Fundación Publicando Historia, cuyos integrantes son el propio Quirós, el excanciller Samuel Lewis Navarro y el exembajador panameño Eloy Alfaro.

Los beneficios de esa Fundación, según Quirós, serán exclusivamente para los periódicos La Estrella de Panamá y El Siglo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.