El Heraldo
Fotografía oficial de la XII reunión de cancilleres del Grupo de Lima. Tomado de EFE.
Mundo

Grupo de Lima pide mayor participación

Llamó a la comunidad internacional a favorecer el restablecimiento de la democracia en Venezuela y avanzar en reconocimiento.

El Grupo de Lima llamó ayer a la comunidad internacional a favorecer el restablecimiento de la democracia en Venezuela y exhortó a China, Cuba, Rusia y Turquía a sumarse a este proceso “por el impacto negativo” que su apoyo al régimen de Nicolás Maduro causa a Latinoamérica.

En la declaración final surgida tras la XII cumbre de cancilleres del Grupo de Lima, celebrada ayer en Santiago de Chile, el organismo exhortó también a las organizaciones internacionales a avanzar en el reconocimiento de los representantes designados por la Asamblea Nacional de Venezuela como los representantes de ese país.

Asimismo, llamó a los Estados que participan del Grupo Internacional de Contacto, “a socios regionales” como México, Uruguay y Bolivia, y otros miembros de la comunidad internacional, a profundizar el proceso de convergencia con el Grupo de Lima para exigir la celebración de elecciones libres, justas y transparentes en Venezuela.

El Grupo de Lima también llamó a la comunidad internacional a que continúe adoptando sanciones en contra del “régimen ilegítimo (del presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro y la exhortan a poner a exclusiva disposición del Gobierno interino del presidente encargado Juan Guaidó los bienes pertenecientes al pueblo venezolano en el extranjero, conforme al ordenamiento jurídico de cada Estado”.

El canciller chileno, Roberto Ampuero, encargado de leer la resolución final de la cumbre, enunció también un exhorto “al secretario general de Naciones Unidas, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad” en Venezuela.

De la misma forma, se llamó a esos actores “a brindar urgente asistencia humanitaria a la población y a los migrantes procedentes de Venezuela”.

Además de Ampuero, en la reunión de ayer del Grupo de Lima participaron los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; Brasil, Ernesto Araújo; Canadá, Christya Freeland; Colombia, Carlos Holmes Trujillo; Costa Rica, Manuel Ventura, y Perú, Néstor Popolizio. 

Declaración final del Grupo de Lima
Algunos de los puntos de la declaración:

  • Reiteran su reconocimiento y respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela y al presidente encargado Juan Guaidó y demandan absoluto respeto por su investidura y competencias constitucionales y la de todos los miembros de la Asamblea Nacional; y hacen responsable personalmente a Nicolás Maduro por la vida, libertad e integridad de ellos y sus familiares.
  • Exhortan a la Fiscal de la Corte Penal Internacional a avanzar en el Examen Preliminar que lleva a cabo dicho organismo para determinar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro.
  • Rechazan cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervención militar en Venezuela, condenan la injerencia extranjera en ese país y demandan el retiro inmediato de los servicios de inteligencia, seguridad y fuerzas militares que se han desplegado en ese país sin amparo en la Constitución venezolana.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.