El Heraldo
El presidente Nicolás Maduro. AFP
Mundo

EEUU asegura que no está involucrado en atentado contra Maduro

Líderes de otros países como Siria, Irán, España y Cuba también se pronunciaron y rechazaron el atentado que el mandatario venezolano atribuyó al presidente Santos.

Washington no está involucrado en el incidente registrado el sábado en Caracas y denunciado por el presidente venezolano Nicolás Maduro como una tentativa de "asesinato", afirmó este domingo el consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton.

"Puedo afirmar categóricamente que no hubo absolutamente ninguna participación del gobierno estadounidense en lo sucedido allí", señaló Bolton en la cadena Fox.

Maduro acusó a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos y a "financistas" no identificados en Estados Unidos de estar detrás del ataque. Otras autoridades venezolanas acusaron de ello a sectores de la oposición.

Líderes del mundo condenan atentado

Siria condenó el "intento de asesinato" denunciado por el presidente venezolano Nicolás Maduro, que según Damasco busca "socavar la seguridad" en ese país petrolero, dijo una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores citada por la agencia SANA.

"La República Árabe Siria condena en los términos más enérgicos el intento de asesinato contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que tiene como objetivo socavar la seguridad y la estabilidad en el país", indicó la declaración citada por la agencia de noticias estatal siria.

"Siria expresa su solidaridad con su amiga Venezuela y su liderazgo y reitera su llamado para que se respete la soberanía del país y no haya ninguna injerencia en sus asuntos internos", apuntó la misma fuente.

Maduro aseguró el sábado haber sido víctima de un ataque con drones cargados de explosivos, que detonaron frente a la tribuna presidencial y otros lugares de la céntrica Avenida Bolívar donde daba un discurso, unos hechos de los que salió ileso pero que dejaron siete militares heridos.

El mandatario dijo no tener dudas de que "el nombre de [el presidente de Colombia] Juan Manuel Santos está tras este atentado".

El primero en expresarse vía Twitter fue el expresidente de Ecuador Rafael Correa.

AFP

Irán condenó este domingo el atentado denunciado por el presidente Nicolás Maduro y lo consideró como "un paso hacia la inestabilidad y la inseguridad en Venezuela" que buscan los "enemigos" del país petrolero, dijo en un comunicado el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

Teherán considera que el intento de asesinato del que aseguró ser víctima el presidente Maduro "es un paso hacia la inestabilidad y la inseguridad en Venezuela, que solo podría haber beneficiado a los enemigos del pueblo y el gobierno del país", indicó el portavoz iraní Bahram Ghasemi.

A su turno, el gobierno de España condenó "cualquier tipo de violencia con fines políticos", limitándose a calificar de "hechos violentos" el intento de asesinato del que aseguró ser víctima el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"En relación con los hechos violentos sucedidos ayer [sábado] en Caracas [...], el Gobierno de España reitera su firme condena a la utilización de cualquier tipo de violencia con fines políticos y desea a los heridos una pronta recuperación", indicó un comunicado del ministerio de Exteriores.

España insistió en que "la grave crisis que atraviesa Venezuela, demanda una salida pacífica, democrática y negociada entre venezolanos, en el marco del Estado de Derecho".

Dicha salida debe implicar un "retorno a la institucionalidad democrática, el respeto a los derechos humanos, la liberación de los presos políticos y la atención a las apremiantes necesidades de la población deben ser elementos fundamentales", agregó el comunicado.

Blanco de frecuentes críticas de Maduro, el gobierno de España, que se ha alineado en el pasado con la oposición venezolana, ha mantenido por años tirantes relaciones con Caracas.

AFP

El líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, y el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, condenaron el sábado el alegado atentado en Caracas contra el gobernante venezolano Nicolás Maduro, y le renovaron su respaldo.

"El general del ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del PCC, y el presidente Miguel Díaz-Canel, condenan enérgicamente el intento de atentado contra el presidente Nicolás Maduro", dijo la cancillería cubana en su cuenta de Twitter.

Ambos líderes expresaron su "plena solidaridad e irrestricto apoyo al presidente Maduro, al gobierno y a la Unión Cívico-Militar del pueblo bolivariano y chavista", añadió la cancillería.

La alianza entre Cuba y Venezuela se forjó con la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999. Caracas se convirtió en socio estratégico de La Habana, luego de casi una década de crisis económica en la isla tras la caída de la Unión Soviética.

Chávez fue llamado por el entonces gobernante Fidel Castro como el "mejor amigo" de Cuba. 

La alianza se mantiene con Nicolás Maduro, quien tras ocupar varios altos cargos en el gobierno de Chávez fue electo presidente tras la muerte de éste en 2013. El mandatario venezolano acudió personalmente a presentar su saludo cuando Díaz-Canel asumió la presidencia de Cuba el 19 de abril, en reemplazo de Raúl Castro.

El gobernante cubano devolvió el gesto cuando Maduro comenzó un nuevo mandato tras ser reelegido el 20 de mayo en unos controvertidos comicios que la oposición decidió boicotear por considerarlos ilegítimos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.