El Heraldo
Michel Barnier, jefe negociador de la UE. AFP
Mundo

Gobierno británico respalda el proyecto de acuerdo sobre el Brexit

En rueda de prensa en Bruselas, el negociador europeo del Brexit, Michel Barnier, subrayó que Reino Unido y la Unión Europea realizaron “progresos decisivos”.

La jefa del gobierno británico, Theresa May, logró ayer, contra las expectativas de muchos, que su dividido consejo de ministros aprobase el controvertido acuerdo de Brexit alcanzado con Bruselas, que costó dos años de negociaciones y recibió duras críticas en el parlamento.

La noche había caído en Londres cuando una sonriente Theresa May salió por la célebre puerta del número 10 de Downing Street, donde se encuentran sus oficinas, al término de una frenética reunión de cinco horas.

“La decisión colectiva del gabinete es que el gobierno debe apoyar el proyecto de acuerdo”, dijo a los periodistas. “Esta es una etapa decisiva que nos permite seguir adelante”, agregó.

Los mercados respiraron aliviados y, después de haber fluctuado mucho durante el día, la libra subió por la noche hasta 1,3058 dólares.

El texto, de 585 páginas, debe aún ser aprobado por los líderes de los otros 27 países de la Unión Europea. Por la mañana, el primer ministro irlandés Leo Varadkar había afirmado que si el documento obtenía el aval del ejecutivo británico “probablemente haya un consejo europeo el 25 de noviembre”.

En rueda de prensa en Bruselas, el negociador europeo del Brexit, Michel Barnier, subrayó que Reino Unido y la Unión Europea realizaron “progresos decisivos” en su acuerdo de divorcio y urgió a ambas partes a asumir ahora su “responsabilidad” para que sea ratificado sin dificultades. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.