Últimas noticias

08:12

El cadáver fue sepultado en las últimas horas en el...

07:39

El número creciente de parques eólicos y de turistas que...

07:30

La vicepresidenta señaló que Colombia está promoviendo una...

Imagen de referencia.
07:10

En el país, según las estadísticas del Instituto Nacional...

07:02

Ante miles de personas, entre ellas la primera ministra...

El samario Radamel Falcao García festeja el gol de la victoria con James Rodríguez. Atrás celebra Duván Zapata.
07:00

El equipo tricolor se impuso con un cobro desde los doce...

06:57

La Organización de la Cooperación Islámica (OCI) considera...

06:55

Este tipo de pez se distingue por su gran tamaño y por su...

06:43

El príncipe y su esposa Camila llegarán a La Habana como...

El titulo es:Funcionarios públicos no cobrarán su salario en EEUU

Funcionarios públicos no cobrarán su salario en EEUU

La Cámara Baja dijo que podrán hacerlo luego de que termine el “shutdown”.

AFP
AFP
Reunión sobre seguridad fronteriza,en la sala del gabinete de la Casa Blanca. AFP

La Cámara Baja dijo que podrán hacerlo luego de que termine el “shutdown”.

Los cerca de 800.000 funcionarios federales estadounidenses afectados por el cierre gubernamental no recibieron por primera vez sus salarios ayer, mientras el presidente, Donald Trump, amenaza con recurrir a un procedimiento excepcional para financiar su proyecto de erigir un muro en la frontera con México.

El 21° día del “shutdown”, que afecta a un parte de las administraciones, no parece que haya avances en las negociaciones entre Trump, que exige destinar 5.700 millones de dólares para cumplir su promesa de campaña, y la oposición demócrata en el Congreso, que se niega a liberar esos fondos para financiar una obra que considera “inmoral”, cara e ineficaz para combatir la inmigración ilegal.

El mandatario volvió el viernes a la carga con un mensaje en Twitter en el que tildaba de “invasión” la situación que se vive en la frontera con México, e insistió en que sin muro Estados Unidos no puede ser “un país seguro. Criminales, bandas, traficantes de personas, drogas y muchos otros problemas”

Mientras tanto, alrededor de 800.000 empleados públicos de varios departamentos y agencias federales no recibirán el viernes su sueldo. La mayoría de ellos cobra cada quincena, por lo que recibieron su paga a finales de diciembre. 

La Cámara de Representantes aprobó ayer una ley, ya aprobada por el Senado, para garantizar que los funcionarios cobren con carácter retroactivo el salario una vez termine el “shutdown”. Ahora le corresponde al presidente promulgar el texto.

El “shutdown” altera el funcionamiento de varios departamentos esenciales, como los de Seguridad Nacional (DHS), Justicia y Transporte. “Más de 200.000 empleados del DHS encargados de proteger nuestro espacio aéreo, nuestras vías fluviales y nuestras fronteras-- no recibirán su sueldo mientras trabajan”, denunció Bennie Thompson, presidente demócrata de la comisión para la Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

Rehén tomado

“Tenemos facturas por pagar. Tenemos que pagar nuestras hipotecas”, se quejó Anthony, un trabajador público de la Guardia Costera.  “Siempre he tenido el salario más alto en el hogar y los tiempos son difíciles ahora que el dinero no llega. Afortunadamente, tenemos algunos ahorros para vivir, pero no durarán mucho”, explicó. Los funcionarios fuimos "tomados como rehenes" por el presidente republicano, añadió.

A lo largo del país se organizan iniciativas privadas y públicas, como comidas gratuitas o ferias de empleo para funcionarios técnicamente desempleados.

El cierre afecta también a los recién casados, que no puede legalizar su unión por falta de trabajadores federales. Ante un panorama nada halagüeño en el Congreso, Trump ha amenazado con recurrir a un procedimiento de “emergencia nacional”. “Si no llegamos a un acuerdo, lo más probable es que haga lo que dije que haría”, dijo Fox News. 

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web