El Heraldo
Agencia Colprensa
Mundo

“Francisco, en la patria de los narcos”: el titular que indignó en redes sociales

El periodista José Manuel Vidal, especializado en temas religiosos, escribió en el diario español ‘El Mundo’ sobre los significados de la visita del Papa a Medellín.

Mientras el papa Francisco les pedía a los colombianos que “no se dejaran robar la paz” en su mensaje del miércoles desde la Nunciatura apenas llegó al país, en las redes sociales varios están en pie de lucha ante el polémico titular de un artículo del diario español El Mundo, en el que el periodista y teólogo José Manuel Vidal interpreta la visita del pontífice a Medellín.

Francisco, en la patria de los narcos” señala el encabezado publicado en la versión digital del medio de comunicación este sábado, que generó un encendido debate acerca de lo “ofensivo”, “innecesario” y “lamentable, entre otros calificativos, de tal enunciado.

Vidal, que dirige el medio de internet Religión Digital, tiene frecuentes apariciones en medios de comunicación en donde da su opinión sobre variedad de temas, entre los que están los escándalos sobre abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia Católica y las actividades del papa Francisco.

También fue autor del libro ‘Rouco. La biografía no autorizada’ en la que señaló al cardenal Antonio María Rouco Varela, que presidía el arzobispado de Madrid, de entrometerse en temas políticos y hacerle perder “su credibilidad”. El texto salió a la luz, cuando el prelado debió renunciar a su encargo ante el papa Francisco.

El titular de El Mundo no es el único polémico. En Religión Digital el jefe de redacción, Jesús Bastante, hizo eco de lo escrito por Vidal y dijo en el sumario de la visita papal a Medellín que “el Papa denuncia a los ‘sicarios de la droga’ en la capital del narcotráfico”.

El texto

En su escrito del diario madrileño, Vidal pone de presente lo que –a su juicio- es la dualidad de una ciudad que “pesar de seguir 'adorando' a san Pablo Escobar, ha dado la espalda a su camino y a su herencia violenta”.

“Hoy, la ciudad se levanta, rompe con su pasado narcotraficante y recupera su esperanza de vivir. Como dice el santo argentino, no se han dejado robar la alegría”, escribe.

Señala, además que el pontífice argentino llegó a la capital antioqueña con dos agendas. Una, la política en la que seguiría buscando la reconciliación en varias alusiones al expresidente y senador opositor Álvaro Uribe.

La otra, tendría que ver con las “resonancias” de la II Asamblea general de los Episcopados latinoamericanos (Celam) que tuvo lugar en Medellín en 1968 y que Vidal considera “partera” de la Teología de la liberación.

“En toda la Iglesia, Medellín trae resonancias de la aplicación del Concilio, de una Iglesia plural y abierta, del método del ver-juzgar-actuar, atenta a los pobres, partera de la Teología de la Liberación, odiada por el capitalismo de entonces”, relata.

Añade que “en Medellín, en Colombia y en Latinoamérica, resistió la otra corriente eclesial. La otra Iglesia, la Iglesia de los pobres, encarnada en la realidad. Con una rama que, por defender a los humildes, fue hasta el extremo de servirse de la violencia”.

De ahí pasa a recordar a los “curas guerrilleros” Domingo Laín, Camilo Torres y Manuel Pérez, todos íntimamente entrelazados con el ELN, grupo subversivo que negocia un acuerdo de paz en Quito con el Gobierno.

“Y, ahora, que el ‘jefe’ es él, Medellín vuelve por sus fueros eclesiales y recupera su memoria. Francisco descongela la Asamblea de Medellín que vuelve a florecer en su primavera”, puntualiza Vidal sobre el papa.

Reacciones

He aquí algunas de las reacciones en Twitter ante el título el artículo de José Manuel Vidal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.