El Heraldo
Banderas de países pertenecientes a la OTAN.
AFP.
Mundo

Francia precisa que solo países europeos pueden pertenecer a la OTAN, refiriéndose a Brasil

Francia precisó este miércoles que sólo países europeos pueden ingresar en la OTAN como nuevos aliados, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, evocara la víspera una eventual adhesión de Brasil.

“La OTAN es una alianza de naciones vinculadas por una cláusula de defensa colectiva, cuyo campo de aplicación geográfica se define claramente en el Tratado de Washington del 4 de abril de 1949”, indicó una portavoz de la cancillería francesa.

Durante una rueda de prensa conjunta con su par brasileño, Jair Bolsonaro, Trump expresó su intención de “designar a Brasil como un aliado preferente fuera de la OTAN, (...) quizás un miembro de la OTAN”.

Actualmente, el Tratado del Atlántico Norte de 1949, que rige el funcionamiento de la Alianza, sólo permite en su Artículo 10 la membresía “a cualquier otro Estado europeo” en condiciones de “contribuir a la seguridad en la región”.

 “Tendré que hablar con mucha gente, pero quizás [podría ser] miembro de la OTAN, lo que haría avanzar mucho la seguridad y la cooperación entre nuestros países”, agregó el presidente de Estados Unidos.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte nació en 1949, cuatro años después del final de la Segunda Guerra Mundial que devastó el continente europeo, con el objetivo de favorecer “el bienestar y la estabilidad” en esta región situada al norte del Trópico de Cáncer. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.