Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Mundo

Fotos de amígdalas que circulan por Facebook no son de pacientes con COVID

Una publicación que describe efectos críticos del Sars-CoV-2 usa como evidencia fotografías de una infección bacteriana y una amigdalitis.

Casi cuatro mil doscientas personas han compartido un mensaje que afirma haber sido escrito por un médico y describe cuáles serían los efectos del COVID-19 para un paciente: la intensidad de la fiebre, la dificultad para respirar, el aislamiento obligatorio, entre otras. Para evidenciar esta patología, muestra dos fotos y afirma: “así te van a quedar tus amígdalas, la primera foto es una amígdala enferma y la 2 foto, está sanando”. 

Colombiacheck encontró que es falso que estas fotografías correspondan a la garganta de un paciente con COVID-19. 

A través de una búsqueda en la herramienta de imágenes de Google, encontramos que la primera foto es de una amigdalitis estreptocócica, una imagen que fue capturada por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos. 

La segunda se trata de una foto del banco de imágenes Shutterstock, subida por un usuario llamado ElRoi, y asociada a la búsqueda en la plataforma de “campanilla de la garganta” en español, o “throat tonsil” en inglés. 

Desde el 5 de junio pasado, el portal latinoamericano de fact-checking AFP ya había desmentido que ambas fotografías y los síntomas que describe la publicación sean precisamente los que todo paciente con COVID-19 vaya a experimentar. 

Rita Almanza, enfermera líder del programa de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Medellín, afirma que aunque el dolor de garganta es una sensación común en los síntomas de la infección por Sars-CoV-2, “no se ve en apariencia. Si observamos la garganta, no produce exudado, supuraciones o irritaciones que de alguna manera se puedan identificar visualmente”. 

La enfermera epidemióloga aseguró para Colombiacheck que las fotografías no corresponden a los síntomas de coronavirus. “Queremos aclarar que lo que la persona percibe como síntomas no se parece a lo de las fotos y el malestar en la garganta [por COVID-19] no produce ese tipo de lesiones”, puntualizó. 

Respecto a los demás síntomas que describe la publicación, Diana Carolina Moncada, médica infectóloga del Hospital San Vicente Fundación, explica: 

La fiebre en coronavirus suele aparecer en un poco más de la mitad de los casos, no todos los pacientes presentan fiebre, y en general es de bajo grado, entre 37,5 y 38 grados de temperatura. 

No todos los pacientes tienen dificultad respiratoria. En la mayoría de los casos, los síntomas como tos, dolor de garganta y congestión, son leves o transitorios. Menos del 14 por ciento de los pacientes necesitan manejo hospitalario. 

La tos es un síntoma frecuente, pero no todos los pacientes la presentan.

La mayoría de los pacientes con COVID-19 tienen una enfermedad que se puede manejar en casa sin necesidad de oxígeno suplementario. Los pacientes que necesitan oxígeno, lo reciben por un sistema humidificado con el fin de que el oxígeno no irrite las vías respiratorias. 

No todos los pacientes desarrollan amigdalitis, pueden no tener una infección en la garganta e igualmente, tener COVID-19. 

Por otra parte y como ya lo había corroborado Colombiacheck en artículos publicados, la pérdida de olfato sí es un síntoma que puede dar señal de la enfermedad y esta, asimismo, se comporta como una gripa común, pero es peligrosa porque es mucho más contagiosa.

Concluimos que las fotos que circulan en redes sociales y que supuestamente muestran cómo se ve la garganta de una persona con COVID-19 son falsas.

Lea también el artículo original: Fotos de amígdalas inflamadas que circulan por Facebook no son de pacientes con COVID-19

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • COVID-19
  • EH Comprueba
  • Facebook
  • fake news
  • Fotos
  • Noticias falsas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web