El Heraldo
EFE
Mundo

Florida se anota 39.000 nuevos casos de covid-19 en solo dos días

Ómicron es la variante que más contagios causa en Estados Unidos, pues da cuenta de más de un 70 % de los nuevos casos.

La covid-19 anotó casi 39.000 nuevos contagios a su cuenta en Florida (EE. UU.) el fin de semana del 25 y 26 de diciembre, después de haber registrado dos récords históricos de casos diarios el jueves y viernes, según datos de los Centros de Control y Prevención (CDC) de Enfermedades.

El jueves 23 fueron 31.000 casos nuevos, el viernes 32.000, el sábado 21.040 y el domingo 17.995, de acuerdo con los datos correspondientes a Florida del último informe de los CDC.

Del 17 al 24 de diciembre, según la cuenta del Departamento de Salud de Florida, que brinda un informe semanal cada viernes, se registraron 125.201 nuevos casos de covid-19 en el estado, lo que significa unos 95.000 más que en los siete días anteriores.

Florida, con más de 21 millones de habitantes, es el tercer estado de EE. UU. con más casos de covid-19 acumulados desde marzo de 2020 (3,93 millones), solo superado por California y Texas. En cuanto al número de muertes es el cuarto, con casi 63.000 en toda la pandemia.

De acuerdo con el tablero interactivo sobre covid-19 de la Universidad Johns Hopkins, si se analizan los datos de incidencia de los últimos 28 días, Florida es el sexto estado de EE. UU. con más casos (214.667 en ese periodo), por detrás de Nueva York (498.164) Illinois, Ohio, California y Pensilvania.

En los centros para realizarse las pruebas de covid-19 gratuitamente en Florida desde hace días las filas de automóviles se forman de madrugada y no cesan de llegar vehículos durante el día.

En Miami-Dade, que en toda la pandemia ha sido el condado de Florida donde la enfermedad ha tenido mayor incidencia, se empezaron a repartir este lunes paquetes de pruebas caseras a través de las bibliotecas públicas.

También han proliferado los puestos callejeros de pruebas rápidas y de PCR gratuitas en las zonas más turísticas de Miami, como el barrio de Brickell, en cuyo centro, donde proliferan los hoteles y apartamentos turísticos, Efe contabilizó más de cuatro en un radio de tan solo cuatro cuadras.

"Sé que juntos lograremos derrotar a ómicron como hicimos con delta mediante decisiones fuertes basadas en datos y medidas simples para frenar la propagación", escribió en las últimas horas en Twitter la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Suben los ingresos hospitalarios

Ómicron es ya la variante que más contagios causa en Estados Unidos, pues da cuenta de más de un 70 % de los casos nuevos, según los datos publicados este lunes por CDC.

Aparentemente ómicron es menos mortífera que delta, la variante predominante anterior, pero su rápida expansión ha hecho aumentar los ingresos hospitalarios en Florida, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

El lunes 27 de diciembre había 2.406 personas hospitalizadas en Florida con covid-19, frente a las 1.403 que había el 13 de diciembre y las 1.298 del 6 de diciembre.

Además, había 325 enfermos de covid-19 en las unidades de cuidados intensivos, mientras que el 13 de diciembre eran 266 y el 6 de diciembre 265.

Los modelos sobre la proyección de la variante ómicron en este estado, como el realizado por la Universidad de Florida (UF), indican que el pico de esta nueva ola puede alcanzarse en febrero con unos 40.000 nuevos contagios a diario.

Los cuatro escenarios posibles analizados por los científicos de UF coinciden en que "la variante ómicron se propagará lentamente en diciembre, más rápidamente en enero y llegará a su pico en febrero", señala un informe de dicha universidad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.