El Heraldo
AFP
Mundo

Florida aprueba ley que limita voto de exconvictos

La ley que rexibió el aval este viernes indica que una vez cumplan su condena, podrán sufragar cuando hayan pagado todas sus deudas monetarias con los tribunales.  

Los convictos de Florida podrán votar tras su condena cuando hayan pagado todas sus deudas monetarias con los tribunales, según una ley aprobada este viernes en ese estado de Estados Unidos. 

La cámara de Representantes de Florida aprobó 67-42 el texto votado la noche del jueves por el Senado, y que irá ahora al escritorio del gobernador, Ron DeSantis para su homologación. 

"Creemos en segundas oportunidades. También creemos en que las deudas se paguen", dijo el representante republicano James Grant, promotor de esta ley.

"Creo que el producto que estamos viendo ha sido un esfuerzo por reconciliar ambas cosas y asegurarnos de que cuando una persona ha pagado su deuda a la sociedad pueda volver a votar", comentó al canal local WCTV.

Los críticos acusan a los republicanos de impedir con esto que 1,4 millones de exconvictos que acaban de recuperar su derecho a votar consigan inscribirse antes de las elecciones presidenciales de 2020.

El tema es sensible en un estado donde las elecciones se deciden por márgenes muy estrechos y cada voto cuenta. Más aún tomando en cuenta que, debido al sistema electoral estadounidense, Florida suele determinar quién va a la Casa Blanca.

En un referendo en noviembre, 65% de los electores de Florida votaron a favor de devolverle a los exconvictos la posibilidad de votar, excepto a los asesinos y criminales sexuales. La Constitución de Florida antes negaba este derecho para siempre.

Se esperaba que la enmienda constitucional sumara al estado decenas de miles de nuevos votantes.

Pero la Legislatura de Florida, dominada por los republicanos, propuso una ley que condiciona la restauración del derecho al voto al pago de multas, indemnizaciones y tarifas judiciales. 

Tales deudas pueden ascender a miles de dólares y, según los críticos de esta medida, para muchos exconvictos serán impagables.

 

“65% de los electores de Florida votaron a favor de devolverle a los exconvictos la posibilidad de votar, excepto a los asesinos y criminales sexuales

- Un golpe para las minorías -

Tras horas de discusiones, los legisladores llegaron a un acuerdo según el cual los jueces tendrán la posibilidad de dispensar a los exconvictos de hacer estos pagos, o bien permitir que sus deudas sean pagaderas con servicios comunitarios.

La mayor organización de defensa de derechos humanos, ACLU, acusó a los legisladores de irrespetar la decisión de 5,1 millones de floridanos que votaron a favor de la Enmienda 4 para devolver el derecho al voto a los "ciudadanos retornados".

"Restringir la posibilidad de votar en base al tamaño de la cuenta bancaria de una persona tendrá un impacto dispar e intensamente negativo para las comunidades de color y las personas económicamente desfavorecidas", escribió ACLU en un comunicado.

El partido Demócrata de Florida pidió al gobernador Ron DeSantis que vete la medida. La ley SB 7066 "no tiene más propósito que impedir el voto a los floridanos de la clase trabajadora", dijo su presidenta, Terrie Rizzo.

Hasta el referendo de noviembre, el 10% de la población adulta de Florida -y uno de cada cinco afroestadounidenses- no podía votar por una prohibición que databa del período inmediatamente posterior a la Guerra Civil.

La restricción del derecho al voto a los exconvictos en su origen estaba orientada a evitar que los esclavos recién liberados pudieran votar. Con el tiempo esta prohibición afectó también a los hispanos.

La Enmienda 4 buscaba eliminar este resabio de las leyes racistas que caracterizaron el sur de Estados Unidos hasta los años 1960.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.