El Heraldo
La fiscal General de Venezuela Luisa Ortega. Archivo EL HERALDO
Mundo

Fiscalía venezolana pide a tribunal de control anular instalación de Constituyente

La petición se basa por la “presunta comisión de delitos durante el proceso electoral”. Maduro mantiene decisión de instalar hoy la Asamblea, a pesar del anuncio de protestas.

 

La Fiscalía venezolana pidió a la justicia anular la instalación este viernes de la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, fuertemente cuestionada por la comunidad internacional y cuya elección es investigada por “fraude”.

La solicitud fue hecha por dos fiscales ante un tribunal de control por la “presunta comisión de delitos durante el proceso electoral”, señaló el Ministerio Público el jueves en Twitter.

El miércoles la fiscal general, Luisa Ortega, anunció una investigación a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) por el supuesto fraude en los comicios, que consideró un “hecho escandaloso”.

“Estamos frente a un hecho inédito, grave, que constituye delito”, dijo a la cadena CNN Ortega, chavista que se rebeló contra Maduro, a quien acusa de tener “ambición dictatorial”.

La fiscal ya había presentado varios recursos para detener la Constituyente ante el máximo tribunal –acusado de servir al gobierno– que le fueron negados.

La instalación de la Constituyente ocurrirá en medio de protestas convocadas por la oposición y el escándalo tras la denuncia de Smartmatic –empresa que dio soporte tecnológico a los comicios– de que hubo “manipulación” de los datos de participación dados por el CNE.

Según el órgano electoral, sufragaron ocho millones de personas, pero el cálculo de Smartmatic es que votó un millón menos, lo cual fue rechazado por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, como una aseveración “sin fundamento”.

“Este proceso no lo mancha nada porque es transparente”, subrayó la noche del miércoles Maduro, quien atribuyó la versión de Smartmatic a una “reacción del enemigo internacional”.

Mientras, la oposición, que calificó la denuncia de “terremoto”, asegura que solo acudieron unos tres millones de electores.

El dato de participación era clave para la legitimidad de la Constituyente, luego de que la oposición asegurara haber recaudado 7,6 millones de votos contra la iniciativa en un plebiscito simbólico el 16 de julio.

Marcha contra el “fraude”

Rechazada por 72% de los venezolanos según Datanálisis, la Constituyente sesionará en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, en cuyo hemiciclo debate el Parlamento de mayoría opositora, lo que hace temer brotes de violencia.

La  coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) postergó para hoy su marcha en Caracas contra el supuesto fraude, para coincidir con la instalación.

Inicialmente prevista para el miércoles o el jueves, Maduro postergó para el viernes la ceremonia de toma de funciones de los 545 asambleístas, bajo el argumento de que se debía organizar “con tranquilidad”.

El órgano plenipotenciario encargado de redactar una nueva Carta Magna fue elegido el domingo en medio manifestaciones que dejaron diez muertos, elevando a 125 los fallecidos en cuatro meses de protestas que exigen la salida de Maduro. 

Ataque a sede de España

Dos personas a bordo de motocicletas lanzaron este jueves cócteles molotov contra la embajada de España en Caracas, sin provocar víctimas, informó la fiscalía. La primera versión que el Ministerio Público maneja del hecho es que esas dos personas “se presentaron frente a la sede de dicha embajada y arrojaron varios artefactos explosivos (bombas molotov) que colocaron en riesgo la seguridad de esa sede diplomática”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.