El Heraldo
Mundo

Fiscalía mexicana detiene a juez señalado por EEUU por vínculos con narcotráfico

En mayo pasado, Isidro Avelar Gutiérrez fue incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La fiscalía general mexicana detuvo este viernes a un juez señalado por el gobierno de Estados Unidos por actos de corrupción y vínculos con  organizaciones de narcotraficantes, entre ellas el sanguinario Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informaron autoridades judiciales.

"Esta tarde fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) el Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez en la ciudad de Guadalajara (oeste) y está siendo trasladado a la Ciudad de México", detalló el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de México en un comunicado.

En mayo pasado, Avelar fue incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, acusado de recibir sobornos del CJNG y de Los Cuinis, otro grupo de narcotraficantes, a cambio de fallos judiciales favorables a sus integrantes.

El magistrado fue sancionado bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico ("Kingpin Act"), vigente desde 1999.

El CJF también denunció Avelar el pasado 24 de mayo "por irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales", acusación de la cual derivó su detención este viernes, añade el comunicado.

El CJNG y Los Cuinis fueron incluidos en la lista negra de la OFAC en abril de 2015, junto con sus respectivos capos, Nemesio "Mencho" Oseguera Cervantes y Abigael González Valencia.

La Fiscalía estadounidense considera al CJNG como una de las cinco organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo, responsable del envío a Estados Unidos de toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo, y de múltiples actos de violencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.