El Heraldo
Foto tomada de Wikipedia
Mundo

Ferrocarriles de Holanda indemnizará a las víctimas del Holocausto

Como muchas otras empresas holandesas, la compañía ferrocarril trabajó al servicio de los ocupantes nazis y ganó el equivalente a millones de euros transportando a las familias judías hasta Westerbork.

La compañía de ferrocarriles de Holanda anunció este miércoles que destinará decenas de millones de euros a indemnizar a los judíos deportados a los campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Se indemnizará tanto a los supervivientes como a los familiares de los que murieron, indicó Nederlandse Spoorwegen (NS).

"Calculamos que miles de personas merecen una paga, incluidos unos 500 supervivientes", declaró la NS en un comunicado.

La empresa "dedicará varias decenas de millones de euros" a esas indemnizaciones en los próximos años.

Nederlandse Spoorwegen anunció en noviembre de 2018 que indemnizaría a los familiares de los judíos deportados y puso en marcha una comisión para determinar las cuantías.

La empresa, que califica ese periodo de su  historia de "página negra", se disculpó oficialmente en 2005 por sus actos cometidos durante la Segunda Guerra Mundial, aunque hasta la fecha no se había ordenado ninguna indemnización.

El exfisioterapeuta del equipo de fútbol Ajax de Ámsterdam, Salo Muller, que perdió a sus padres durante la guerra, militaba desde 2017 para que la NS le indemnizara.

El monto de la indemnización ascenderá a 15.000 euros para los supervivientes del Holocausto y será de entre 5.000 y 7.500 euros para los hijos nacidos "antes, durante o después de la Guerra", así como para los viudos y viudas, declaró un portavoz de la NS a la AFP.

Según la compañía, entre 5.000 y 6.000 personas podrían percibir una indemnización individual.

Como muchas otras empresas holandesas, la NS trabajó al servicio de los ocupantes nazis después de que Alemania invadiera el país en mayo de 1940, y ganó el equivalente a millones de euros transportando a las familias judías hasta Westerbork, en la frontera con Alemania, según la radiotelevisión pública NOS.

Alrededor de 107.000 de los 140.000 judíos que residían en Holanda fueron deportados a Westerbork, desde donde fueron enviados a otros campos como Auschwitz, Sobibor y Bergen-Belsen.

Ana Frank, una adolescente judía conocida por su diario íntimo, fue trasladada a Westerbork a principios de agosto de 1944, tras ser detenida por la Gestapo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.