El Heraldo
Archivo
Mundo

Fechas claves de la revolución cubana

La revolución cubana, liderada por Fidel Castro, conmemora este martes su 60 aniversario.

Hace 60 años, Fidel Castro lideró una revolución que tomó el poder en Cuba. A continuación un repaso por los hechos más relevantes desde aquella fecha hasta la actualidad.

Triunfo de la Revolución

El 1 de enero de 1959, del dictador Fulgencio Batista huye tras 26 meses de lucha guerrillera de los hermanos Castro. Triunfo de la Revolución, que se comenzaría a radicalizar en mayo de ese año, con la primera ley de reforma agraria por la que se expropiaba a los grandes terratenientes.

Nacionalización y embargo

El 17 de agosto de 1960 se nacionalizan las empresas estadounidenses en Cuba como respuesta al boicot petrolero y la reducción del sistema de cuotas azucareras, que llevaría a la ruptura de relaciones diplomáticas el 3 de enero de 1961. En febrero de 1962 Washington decreta el embargo comercial de la isla, aún vigente.

Bahía de Cochinos

Entre el 15 y el 19 de abril de 1961, las tropas revolucionarias derrotan a 1.400 anticastristas entrenados y financiados por la CIA que intentan invadir Cuba por la Bahía de Cochinos (Playa Girón). Se declara el carácter socialista de la revolución. En 1965 se unificarían las fuerzas políticas existentes en el Partido Comunista de Cuba(PCC), el único desde entonces.

Crisis de los Misiles

Del 14 al 28 de octubre de 1962, misiles instalados en Cuba por la Unión Soviética fueron descubiertos por Estados Unidos, desatando una crisis que hizo temblar al mundo y se temió el inició de una guerra nuclear.

Muerte del Che

El 9 de octubre de 1967, Ernesto ‘Che’ Guevara, camarada de armas de Fidel Castro, muere en Bolivia, un revés en la lucha guerrillera que Cuba fomentó en América Latina, por lo que fue acusada de "exportar la revolución".

Mirada hacia la URSS

El 26 de julio de 1970 fracasa la "zafra de los 10 millones", al recolectar solo 8,1 millones de toneladas de azúcar, principal materia prima de la isla. Cuba gira hacia la órbita económica soviética, y en 1972 ingresa en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (Came).

Operación ‘Carlota’

El 5 de noviembre de 1975 comienza la participación militar cubana en África, inicialmente en Angola, país sumido en una guerra civil tras su independencia. También se desplazan a Etiopía, y en grado menor en otra decena de países. Terminó en 1991 e involucró a cerca de medio millón de soldados. La operación se llamó "Carlota" en homenaje a una esclava negra que luchó por su libertad en la Cubacolonial.

El Período Especial

El 29 Agosto de 1990 Cuba anuncia el inicio del Período Especial, un programa de ajuste y resistencia para enfrentar la fuerte crisis provocada por la desaparición de la URSS y el bloque comunista.

Raúl al mando. Muerte de Fidel

El 30 de julio de 2006, ante un Fidel enfermo, Raúl, hasta entonces número dos, lo sustituye provisionalmente en el gobierno. Se convierte oficialmente en presidente en 2008 e inicia un lento programa de reformas para "actualizar" el desgastado modelo económico de corte soviético. El 25 de noviembre de 2016, Fidel muere a los 90 años.

Deshielo con EEUU

El 17 de diciembre de 2014, Raúl Castro, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anuncian el inicio del acercamiento que llevaría al restablecimiento de relaciones en 2015, tras más de medio siglo de enfrentamiento. Comienza el proceso de deshielo, que se frenará tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2017.

Díaz-Canel y nuevas hostilidades

El 19 de abril de 2018, Cuba marca el fin de una era con la sustitución de los hermanos Fidel y Raúl Castro en la presidencia del país por Miguel Díaz-Canel, un hombre nacido después de 1959, y con cuya presencia se inicia el acceso al poder de una nueva generación diferente a los históricos de la Revolución. Raúl conserva el mando del PCC.

Nueva Constitución

El nuevo gobierno comenzó una reforma Constitucional que debe culminar el próximo 24 de febrero con un referendo en que se someterá a votación una nueva Carta Magna que reconoce la propiedad privada, el papel del mercado pero deja en espera la propuesta para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.