El Heraldo
Lilian Tintori, esposa de López y funcionarios del Sebin. Tomada de Twitter
Mundo

Familia de venezolano Leopoldo López denuncia allanamiento ilegal

La denuncia de allanamiento -sobre la que no se han pronunciado las autoridades- coincidió con la publicación de un extenso artículo sobre López en The New York Times.

La familia del opositor venezolano Leopoldo López denunció este jueves un allanamiento ilegal de la casa donde el dirigente cumple arresto domiciliario.

Lilian Tintori, esposa de López, aseguró en Twitter que agentes del Servicio de Inteligencia (Sebin) irrumpieron armados la noche del miércoles en la residencia del político en una acomodada zona del este de Caracas.

"Es ilegal e inhumano que el Sebin esté con armas dentro de la casa donde estamos con nuestros tres hijos. Viola el derecho a la privacidad, constituye allanamiento y lesiona los derechos" de la infancia, escribió Tintori.

Acusó al gobierno del presidente Nicolás Maduro de ordenar el operativo y dijo que esto confirma su talante "dictatorial". También sostuvo que la custodia de López "debe ser y ha sido fuera" del domicilio.

"Es ilegal, violatoria de derechos, e intimidatoria, la invasión del Sebin" a la casa de la familia López Tintori, afirmó en Twitter el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, férreo crítico de Maduro.

Un grupo de periodistas que intentaba cubrir este jueves la denuncia de Tintori fue retenido durante unas horas, según el Sindicato de Trabajadores de la Prensa.

López, de 46 años, quedó con medida de casa por cárcel el pasado 8 de julio, luego de pasar tres años y cinco meses en la prisión militar de Ramo Verde.

El dirigente cumple una condena de casi 14 años acusado de instigar a la violencia en protestas contra Maduro que dejaron 43 fallecidos en 2014.

En agosto último fue enviado cuatro días a Ramo Verde ante un supuesto plan de fuga, luego de llamar a desconocer la elección de una Asamblea Constituyente que rige el país con plenos poderes.

La denuncia de allanamiento -sobre la que no se han pronunciado las autoridades- coincidió con la publicación de un extenso artículo sobre López en The New York Times, en el que se refiere a la posibilidad de un golpe militar como salida a la crisis política venezolana.

López expresó que en Venezuela, como en otros países latinoamericanos, "hubo golpes de Estado que convocaron elecciones. Entonces no quiero descartar nada, porque la ventana electoral se ha cerrado. Necesitamos avanzar en muchos niveles distintos". La nota no precisa cuándo hizo esas declaraciones.

El exalcalde tiene prohibido hacer declaraciones sobre su causa judicial.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.