El Heraldo
Mundo

“Capador fue asesinado de un tiro de gracia por la Policía de Haití”

Los militares que fueron capturados por el magnicidio del presidente Jovenel Moise, hicieron graves denuncias sobre la muerte de sus compañeros en Haití.

A través de una carta firmada por los 18 colombianos capturados por el homicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, se afirma que el exmilitar Duberney Capador Giraldo fue asesinado con un tiro de gracia por la Policía de ese país.

“Fue herido levemente el señor Duberney Capador Giraldo con esquirla de granada alojada en su cadera, quien quedó en el lugar de los hechos con vida y con la asistencia que le prestó un enfermero; posteriormente fue torturado y asesinado con tiro de gracia por miembro de la Policía Nacional de Haití”, dice la carta revelada por el diario El Tiempo.

El texto que fue firmado, según ese medio, el 6 de septiembre, denuncia los posibles graves hechos que rodearon la muerte de tres colombianos “en la reacción de las autoridades haitianas y la reiterativa violación de sus derechos”.

"Al manifestar su intención de rendirse fue asesinado el señor Javier Mauricio Romero con una granada de mano, se encontraba sin armamento y en estado de indefensión", afirman los militares en retiro en la carta.

Sobre la muerte de Miguel Garzón aseguran que se dio de forma accidental.

“Al intentar huir para salvar su vida, ante la negativa de la policía haitiana de aceptar nuestra rendición, muere el señor Miguel Garzón, quien se dispara accidentalmente al intentar saltar una pared para preservar su vida”, narra la misiva.

En la denuncia, los 18 capturados afirman que “es importante informar que en ningún momento opusimos resistencia tomando a la policía haitiana (...), ningún miembro de la policía haitiana resultó herido o muerto, ya que nunca fue nuestro objetivo herir o acabar con la vida de ninguna persona en el país”.

En el texto, los militares retirados solicitan "que al cuerpo de Duverney Capador se le haga una necropsia exhaustiva que confirme nuestra denuncia, que fue torturado y asesinado con tiro de gracia".

Asimismo dejan claro “son inocentes”, que fueron engañados para llegar a ese país, sin embargo, no aclaran nunca los verdaderos hechos que rodearon la muerte del presidente Moise.

"Manifestamos a todos ustedes nuestra inocencia, somos colombianos de bien con una vida de servicio a Colombia; fuimos engañados por personas y empresas en Estados Unidos y Haití, que buscan inculparnos de unos hechos de los que no somos responsables. No permitan que se cometa una injusticia", aseveran. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.