El Heraldo
Mundo

Europa termina el año en “alto riesgo” por ómicron

El temor a la nueva variante ha llevado a la mayoría de gobiernos a aumentar las restricciones ampliando el uso del pasaporte covid.

Europa finaliza el año 2021 en situación generalizada de riesgo elevado por el alto contagio ocasionado por coronavirus impulsado por la variante ómicron, mientras los gobiernos endurecen restricciones e instan a la prudencia en las celebraciones.

Con la excepción de Rumanía, duramente golpeada en otoño por la anterior ola de covid-19, el resto de Europa se encuentra en riesgo elevado o muy elevado, según los datos actualizados por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Dieciocho de los treinta países del Espacio Económico Europeo (EEE), entre ellos España, tienen una incidencia acumulada superior a 500 nuevos casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que equivale al nivel más alto, representado por el color rojo oscuro, en los mapas semanales del ECDC.

El mapa refleja la realidad de un continente en el que muchos países han notificado en las últimas semanas récords diarios de contagio, aunque el efecto de las vacunas han contenido la red hospitalaría y la mortalidad en índices menores.

El temor a la variante ómicron, más contagiosa pero aparentemente menos severa, ha llevado a la mayoría de gobiernos a aumentar las restricciones ampliando el uso del pasaporte covid y las mascarillas y limitando las reuniones, sobre todo con vistas a Fin de Año.

Así, Alemania no permitirá reuniones privadas de más de diez personas en el caso de los vacunados, mientras que para los no inmunizados el límite queda en dos.

En España, donde se superaron por primera vez los 100.000 nuevos positivos en un día, se han impulsado políticas regionales para limitar o prohibir las grandes celebraciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.