El Heraldo
François-Henri Pinault, Jean-Paul Agon, Bernard Arnault, Martin Bouygues y Marc Ladreit de Lacharrière. AFP y EFE
Mundo

Estos son los grandes donantes para recuperar Notre Dame

Luego del incendio que afectó a una de las edificaciones más representativas de Francia, varias empresas y millonarios prometieron millones destinados a su restauración. Hasta la fecha las donaciones suman, al menos, 800 millones de euros.

Empresas y millonarios prometieron donaciones para reconstruir la catedral de Notre Dame de París, destruida parcialmente por un incendio, las cuales sumaban al menos 800 millones de euros el martes.

Una de las primeras en anunciar las donaciones por grandes fortunas fue la familia de Bernard Arnault, propietario del grupo de productos de lujo LVMH, que prometió 200 millones de euros.

Además propuso que su empresa ponga a disposición “sus equipos creativos, arquitectónicos y financieros” para ayudar a la reconstrucción y a la recaudación de fondos.

A continuación, algunos de los grandes magnates y empresas que han ofrecido sus fortunas a la reconstrucción de Notre Dame.

Familia Pinault
François-Henri Pinault, junto a su esposa Salma Hayek.

La familia propietaria del grupo Kering, que comercializa marcas como Gucci o Yves Saint Laurent, anunció 100 millones de euros a través de su compañía de inversiones Artemis.

François Pinault, de 82 años, fue el fundador del imperio Kering y actualmente es la tercera fortuna de Francia. La empresa se fundó en 1992 y desde 2003 la dirige François-Henri Pinault.

François Pinault se convirtió en un influyente coleccionista de arte contemporáneo en el mundo, tras haber sido uno de los empresarios más poderosos del país.

Familia Bettencourt
Liliane Bettencourt, junto a su hija, Francoise Bettencourt Meyers, y el presidente de L'Oréal, Jean-Paul Agon.

Los herederos de L'Oréal anunciaron una donación de 200 millones de euros, cien a través de la compañía y cien a través de su fundación.

Liliane Bettencourt fue la precursora de la firma L'Oreal, un imperio de cosméticos de los más grandes del mundo.

Martin Bouygues

El propietario del grupo Bouygues, junto a su hermano Olivier, dijo estar “muy afectado” y hará una donación “a título personal” de diez millones de euros a través de su holding familiar, SCDM.

La empresa, que se dedica a la construcción y el desarrollo inmobiliario, fue incluida en 2015 en la lista de las más ricas del mundo.

Marc Ladreit de Lacharrière

El millonario que controla la compañías de inversiones Fimalac, prometió también diez millones de euros “para la restauración de la aguja, símbolo de la catedral” que se derrumbó por el incendio.

Marc Ladreit de Lacharrière es reconocido, entre otras cosas, por ser un coleccionista de arte ecléctica desde la década de los 70’. Además de ser elegido como miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia en 2006.

En 2016 ingresó a la lista Forbes de multimillonarios, ubicándose en el lugar 722.

Familia Arnault

La familia propietaria del grupo de productos de lujo LVMH fue una de los primeras en anunciar las donaciones. Prometió 200 millones de euros.

"La familia Arnault y el grupo LVMH, solidarios con esta tragedia nacional, se asocian a la reconstrucción de esta extraordinaria catedral, símbolo de Francia, de su patrimonio y de su unidad", anunciaron en un comunicado.

El grupo de la familia de Bernard Arnault --primera fortuna de Francia-- "harán una donación de un monto global de 200 millones de euros al fondo destinado a la reconstrucción de esta obra arquitectónica que forma parte de la Historia de Francia".

LVMH --que controla unas 70 marcas como Louis Vuitton, Christian Dior, Sephora o el champagne Dom Perignon-- indica asimismo que pone "a disposición del Estado y de las instancias concernidas todos sus equipos, creativos, arquitecturales, financieros, para ayudar en el largo trabajo de reconstrucción por un lado, y de colecta de fondos por otra parte".

Empresas francesas

El presidente de la petrolera francesa Total, Patrick Pouyanné, anunció en Twitter que el grupo, "primer mecenas de la Fundación para el Patrimonio", una fundación privada francesa,  haría un "donativo especial" de cien millones de euros.

A través de su fundación, el banco Crédit Agricole anunció una donación, cinco millones de euros, destinados a las medidas de salvaguardia de urgencia de la catedral.

El banco BNP Paribas anunció una donación de 20 millones de euros, mientras Crédit Mutuel y CIC no precisaron los montos de sus promesas.

El grupo informático Capgemini anunció un millón de euros, la constructora Vinci dijo que aportaría "parte de la financiación" pero sin anunciar el monto y el grupo Michelin también participará a través de fundación.

La principal organización patronal francesa, el Medef, pidió a las empresas que participen en la colecta organizada por la Fundación del Patrimonio. La Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (CPME) está por su parte "a disposición de los poderes públicos para movilizar a su red nacional de artesanos".

Otras compañías, como Groupama, anunciaron una donación de 1.300 robles de sus bosques en Normandía para reconstruir "la techumbre" de la catedral, y la compañía Air France dijo que "transportará gratuitamente a todos los responsables oficiales que participarán en la reconstrucción".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.