El Heraldo
AFP
Mundo

Estas son las principales derrotas del Estado Islámico en Irak y Siria

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el Estado Islámico controla aún 8% de la provincia de Deir Ezzor, tiene presencia en el noreste de Hama y de Homs y hacen presencia en un barrio a las afuera de Damasco.

El Estado Islámico (EI) perdió en los últimos meses todos los territorios conquistados desde 2014 en Irak, que anunció este sábado "el final de le guerra" contra el grupo yihadista en el país.

En Siria, el grupo yihadista también sufrió numerosas e importantes derrotas pero aún controla algunos territorios en las provincias de Deir Ezzor, Homs y Hama.

 Irak

- Tikrit: De mayoría sunita, la ciudad es retomada el 31 de marzo de 2015 por las fuerzas iraquíes, con la implicación de milicias chiitas y de coalición internacional.

- Ramadi y Faluya: Capital de la vasta provincia occidental de Al Anbar y ciudad sunita situada a 100 km al oeste de Bagdad, Ramadi es reconquistada el 9 de febrero de 2016. La localidad vecina de Faluya, primera ciudad iraquí capturada por el EI en enero de 2014, es retomada el 26 de junio.

- Mosul: Tras nueve meses de combate, el de 10 julio de 2017, las fuerzas iraquíes, apoyadas por bombardeos de la coalición internacional, sacan al EI de la segunda ciudad de Irak, más importante bastión urbano de los yihadistas en ese país.

- Tal Afar: El 31 de agosto de 2017, el primer ministro iraquí Haider al Abadi anuncia la toma de Tal Afar, ciudad estratégica para el EI en la ruta hacia Siria. El poder iraquí finaliza así la reconquista de la provincia septentrional de Nínive.

- Hawiya: Las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición, lanzan en la madrugada del 21 de septiembre una ofensiva contra Hawiya (norte), último bastión urbano en manos del EI en Irak. La operación, en la rica provincia petrolera de Kirkuk, busca retomar el control de un vasto territorio que se va hasta el oeste de Hawija.

- Al Qaim y Rawa: Tras una ofensiva lanzada el 19 de septiembre, las fuerzas iraquíes conquistaron el 3 y 17 de noviembre respectivamente las localidades de Al Qaim y Rawa, en la frontera con Siria.

- Batalla de Desierto: El 23 de noviembre las tropas gubernamentales lanzan en el desierto occidental la última batalla para expulsar al EI de sus territorio.

 Siria

- Kobane: Esta ciudad kurda en la frontera con Turquía se convirtió en el primer símbolo de la lucha contra el EI, expulsado el 26 de enero de 2015 tras más de cuatro meses de combates por la fuerzas kurdas con el apoyo de bombardeos de una coalición internacional antiyihadista dirigida por Estados Unidos.

- Dabiq: Esta localidad fronteriza con Turquía, que el EI perdió en octubre de 2016, de poco interés estratégico, tenía una gran carga simbólica para los yihadistas porque, según una profecía del islam, el ejército de los musulmanes debía derrotar aquí a los infieles, que asimilan a la coalición.

- Palmira: El 2 de marzo de 2017, el régimen sirio y su aliado ruso arrebatan al EI esta ciudad del centro de Siria que cambió de manos varias veces desde el comienzo de la guerra en 2011. El EI la conquistó en mayo de 2015 y las fuerzas progubernamentales se la arrebataron en marzo de 2016, pero los yihadistas volvieron a hacerse con ella en diciembre. Destruyeron parte de su riqueza arqueológica incluida en el patrimonio mundial de la humanidad.

- Mayadin: el 14 de octubre de 2017, las fuerzas del régimen retoman Mayadin, uno de los últimos bastiones del EI, situado en la provincia de Deir Ezzor (este). Esta provincia petrolera, la última de Siria todavía controlada por los yihadistas, es el escenario de dos ofensivas distintas: la del régimen apoyado por la aviación rusa, que concentra sus operaciones en la margen oeste del Éufrates —sobre todo en la ciudad de Deir Ezzor— y las de FDS, apoyadas por la coalición internacional, en la margen derecha de este río.

- Raqa: los combatientes kurdos y árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos, lanzan en noviembre de 2016 una ofensiva contra la "capital" del EI en Siria, situada en el norte del país. Las FDS llegan a la ciudad en junio de 2017 y el 17 de octubre anuncian haber tomado el control de la ciudad tras meses de combates.

- Deir Ezzor: El 2 de noviembre de 2017 el ejército sirio apoyado por sus aliados y la aviación rusa expulsó a los yihadistas de Deir Ezzor, última gran ciudad siria en manos del EI.

- Bukamal: El 19 de noviembre de 2017 el ejército y aliados expulsan al Estado Islámico (EI) de Bukamal, última ciudad en manos de la organización en Siria.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el Estado Islámico controla aún 8% de la provincia de Deir Ezzor y tiene presencia en el noreste de Hama y de Homs (centro) y en el barrio palestino de Yarmuk, afueras de Damasco.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.