El Heraldo
Hermanos Fujimori reunidos en octubre del 2012. AFP
Mundo

Estalla la guerra entre los hermanos Fujimori, en Perú

Los desacuerdos comenzaron hace un año y medio.

El fujimorismo, la mayor fuerza política de Perú, sufrió un cisma lentamente incubado que forzará su reordenamiento de cara a las próximas elecciones, apenas dos meses después de que el expresidente Alberto Fujimori saliera de prisión.

El hijo menor del exgobernante, el popular legislador Kenji Fujimori, renunció el jueves a las filas del partido Fuerza Popular (derecha populista), que dirige su hermana Keiko y que él mismo había ayudado a fundar en 2011.

“Es un cisma. Ya es una ruptura definitiva, esto se veía venir. Él ha escogido el momento más conveniente políticamente (...). Yo creo está encaminado a fundar un nuevo partido”, dijo a la AFP el analista Alfredo Torres, director de la encuestadora Ipsos.

Kenji, de 37 años, renunció un día después de que el exjefe de la constructora brasileña Odebrecht en Perú, Jorge Barata, revelara a fiscales peruanos que había aportado 1,2 millones de dólares a la campaña electoral de Keiko en 2011.

El empresario también confesó que dio dinero a campañas del mandatario Pedro Pablo Kuczynski y de sus tres antecesores en el sillón presidencial.

“El sacrificio de tantas personas por el fujimorismo en todo el Perú, hoy se ve empañado por unos pocos. No dudo de mi hermana, pero el partido ya no tiene autoridad moral”, argumentó Kenji, el legislador más votado en las últimas dos elecciones peruanas, al anunciar su renuncia en Twitter. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.