El Heraldo
Manifestantes usan máscaras de Guy Fawkes, sostienen banderas y pancartas catalanas independentistas. AFP
Mundo

España pide la captura de tres separatistas catalanes en Bélgica y Escocia

Tanto Puigdemont como los ex integrantes de su ejecutivo regional habían sido objeto de euroórdenes previas, pero el Supremo las había retirado tras reveses judiciales en Alemania y Bélgica.

El Tribunal Supremo español emitió órdenes de captura internacional contra tres ex ministros regionales catalanes por el intento de secesión de 2017, luego de solicitar en octubre la detención de su entonces jefe, Carles Puigdemont, anunció la máxima corte este martes.

Las euroórdenes contra Toni Comín y Lluís Puig se remitieron "a la autoridad judicial competente de Bélgica", mientras que la concerniente a Clara Ponsatí fue enviada "a la autoridad judicial competente de Escocia", indicó un comunicado del Supremo.

Comín es requerido por sedición y malversación, Ponsatí por sedición y Puig por desobediencia y malversación, por su papel en el fallido intento de separar a Cataluña de España en 2017.

Desde el Reino Unido, el abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, indicó que su clienta se presentará voluntariamente, este jueves en Edimburgo, en una comisaría de policía de cara a su detención y presentación ante un juez.

Al magistrado pedirán la libertad bajo fianza mientras la justicia se pronuncia sobre su eventual extradición, "a la que [Ponsatí] se opondrá enérgicamente" por considerar que la causa en su contra en España es "una persecución con motivaciones políticas".

Por su parte, la fiscalía de Bruselas confirmó a la AFP la recepción de las Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) contra Comín y Puig, si bien esperan la "traducción" de las mismas antes de lanzar el procedimiento.

El abogado de ambos, Gonzalo Boye, indicó a la AFP su disposición de ambos a presentarse ante la justicia belga cuando se les convoque. "Estamos a la espera de que se nos llame", agregó.

El Supremo ya había emitido una orden internacional de detención por sedición y malversación contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont, principal figura de la tentativa de secesión, el 14 de octubre.

Ese día, el tribunal condenó a nueve líderes independentistas, entre ellos el ex número dos de Puigdemont, Oriol Junqueras, a penas de entre 9 y 13 años de cárcel, en un proceso en que no pudo juzgarse al ex presidente y sus ex ministros por estar en el extranjero.

La sentencia reavivó la crisis en Cataluña y generó masivas protestas independentistas, algunas de las cuales degeneraron en fuertes disturbios y choques con la policía en Barcelona y otras ciudades.

Los abogados de Puigdemont, en libertad sin fianza mientras se tramita la euroorden, anunciaron su intención de contestar la posición de la fiscalía de Bruselas, favorable a la extradición a España. La próxima vista está prevista el 16 de diciembre.

Tanto Puigdemont como los ex integrantes de su ejecutivo regional habían sido objeto de euroórdenes previas, pero el Supremo las había retirado tras reveses judiciales en Alemania y Bélgica.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.