Mundo

España no descarta expulsar a algunos migrantes del “Aquarius”

En la embarcación, que debe arribar este domingo a Valencia, viajan 629 ciudadanos de países como Afganistán, Bangladesh y Pakistán.

España tratará "con toda la normalidad" a los 629 migrantes rescatados por el buque "Aquarius", que debe llegar el domingo a Valencia, y no descarta expulsar a algunos, declaró este viernes la portavoz del gobierno socialista español.

"España no puede descartar nada, España está actuando con toda la normalidad, con toda la habitualidad con la que trabaja Europa", declaró Isabel Celaá tras el consejo de ministros, en respuesta a un periodista que le preguntó si el ejecutivo descarta devolver a algunos de los pasajeros a sus países de origen.

Según explicó la portavoz del gobierno de Pedro Sánchez, cada migrante sabrá "si tiene el estatuto de refugiado, si es un inmigrante económico, e incluso si efectivamente tiene delitos que lo hacen acreedor de ser expulsado".

Una vez en territorio de la Unión Europea, los migrantes irregulares tienen derecho a pedir asilo. Si se les niega, se exponen a ser devueltos a su país de origen.

El socialista Pedro Sánchez, quien llegó al poder el 1 de junio tras una exitosa moción de censura contra su predecesor conservador Mariano Rajoy, anunció la decisión de España de acoger por razones "humanitarias" a los migrantes del "Aquarius", rechazados por Italia.

El "Aquarius" llegará en principio este domingo a Valencia, donde se está poniendo un punto un amplio dispositivo para atenderlos.

Abordo del buque van seis embarazadas, 123 menores no acompañados y 11 niños de menos de cinco años, según indicó Médicos Sin Fronteras España. 

Los migrantes son de 26 nacionalidades, 23 africanas y tres asiáticas (Afganistán, Bangladesh y Pakistán). 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.