Espacio aéreo europeo cerrado a los vuelos del Boeing 737-Max tras accidente en Etiopía

Las naciones que optaron por la medida son: Alemania, Francia, Austria, Reino Unido, Irlanda, China, Australia, Malasia, Omán, Singapur, Mongolia, Indonesia y Corea del Sur.

AFP
AFP
Por: Redacción ELHERALDO.CO y AFP Agencia
Mundo

Las naciones que optaron por la medida son: Alemania, Francia, Austria, Reino Unido, Irlanda, China, Australia, Malasia, Omán, Singapur, Mongolia, Indonesia y Corea del Sur.

La Agencia europea de seguridad aérea (EASA) decidió este martes cerrar el espacio aéreo europeo a los Boeing 737 MAX 8 y 9, dos días después del accidente de un aparato de esas características de Ethiopian Airlines, informó el organismo.

Los vuelos de ese aparato quedan suspendidos "a partir de las 19H00 GMT" ya sea de origen o con destino al interior de la Unión Europea, sea cual sea el operador.

Por su parte, la aerolínea Ethiopian Airlines, a la cual pertenecía la aeronave siniestrada, anunció este lunes que inmovilizó su flota de este modelo de avión.

“Tras el trágico accidente del (vuelo) ET 302 (...) Ethiopian Airlines decidió inmovilizar toda la flota de B-737-8 Max a partir de ayer, 10 de marzo, hasta nuevo aviso”, dijo la empresa estatal en un comunicado publicado en Twitter.

“Aunque aún no conocemos la causa del accidente, decidimos inmovilizar la flota como medida extra de precaución”, señaló la compañía aérea, la mayor de África.

Existen aproximadamente 350 aviones Boeing 737-Max 8 en servicio en todo el mundo.

Diez de los que cerraron el espacio aéreo

Australia

La aviación civil australiana prohibió a todos los Boeing 737-Max sobrevolar su espacio aéreo. "Ninguna compañía aérea australiana tiene aviones Boeing 737-Max", pero "dos empresas extranjeras (la singapurense SilkAir y Fiji Airways) vuelan a Australia con este tipo de aparatos", dijo Autoridad Australiana de Aviación Civil (ACSA). 

Singapur

El ente regulador de aviación civil de Singapur prohibió temporalmente el uso del avión Boeing 737-Max en su espacio aéreo.

Las compañías concernidas son: SilkAir, China Southern Airlines, Garuda Indonesia, Shandong Airlines y Thai Lion Air.

China

China ordenó la suspensión de las operaciones de los 737-Max en vuelos domésticos y ve "semejanzas" entre el accidente de Etiopía y el de Indonesia.

China es un mercado muy importante para la empresa, ya que representa aproximadamente un quinto de las entregas globales del modelo 737-Max.

Indonesia

Indonesia ordenó que se mantengan en tierra sus 11 aviones 737-Max 8. Las inspecciones de las aeronaves comenzarán el martes.

Corea del Sur

El ministerio de Transportes de Corea del Sur informó que los dos aviones modelo 737-Max 8 operados por la línea de bajo costo Eastar Jet permanecerán en tierra a partir del miércoles y hasta nuevo aviso.

Mongolia

La autoridad de aviación civil de Mongolia ordenó a la compañía MIAT Mongolian Airlines que dejara en tierra el único 737-Max 8 de su flota.

Omán

“La autoridad de la aviación civil suspende temporalmente y hasta nueva orden las operaciones del avión Boeing 737-Max con origen y destino a todos los aeropuertos omaníes”.

Reino Unido

“Como medida de precaución, dimos instrucciones de cesar todos los vuelos comerciales de pasajeros de cualquier aerolínea que salga o llegue a Reino Unido o sobrevuele el espacio aéreo”.

Francia

“En vista de las circunstancias del accidente en Etiopía, las autoridades francesas han tomado la decisión cautelar de prohibir todos los vuelos comerciales en un Boeing-737 Max con destino, origen o que sobrevuele el territorio francés”.

Alemania

“La seguridad es primordial. Hasta que se hayan disipado todas las dudas, ordené que el espacio aéreo alemán esté cerrado a los Boeing 737-Max desde ahora”.

Otras aerolíneas con aviones en tierra

Comair

La aerolínea sudafricana Comair decidió "remover su único 737-Max de la agenda de vuelos".

Cayman Airways

El director ejecutivo de Cayman Airways afirmó que la firma suspenderá los vuelos de sus dos aviones 737 MAX 8 hasta recibir más información.

Gol Airlines

La empresa brasileña Gol anunció que suspendió por el momento las operaciones comerciales con sus siete 737-Max.

Aeroméxico

Aeromexico, que posee seis aviones 737-Max 8 en su flota, anunció que las aeronaves no volarán hasta nuevo aviso.

Aerolíneas Argentinas

La compañía estatal argentina "suspende temporalmente" los vuelos de sus cinco Boeing 737-Max 8.

Países que mantienen los vuelos

Estados Unidos

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) pidió al constructor estadounidense que efectúe cambios "a más tardar en abril" en su sistema de control MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System), pero descartó por el momento prohibir los vuelos.

India

El regulador de aviación civil de India anunció exigencias adicionales de seguridad para los ingenieros y personal de bordo, pero no ordenó que los aviones permanezcan en tierra. Las compañías indias con este tipo de modelo, Spicejet (12 aparatos) y Jet Airways (5), indicaron que actualmente no usan ninguno de sus Boeing 737 MAX.

Compañías aéreas que siguen utilizando los aviones

Las compañías estadounidenses Southwest (34 aviones) y American Airlines (24) indicaron que sus Boeing 737 MAX seguían volando por el momento.

Tampoco suspendieron sus vuelos las compañías Norwegian (18), Turkish Airlines (11), Air Italy (3), Icelandair (3) y la rusa S7 (2).

En Canadá, Air Canada (24 aparatos) y Westjet (13) siguen volando con esos modelo de avión.

También lo hacen flydubai (10), la polaca LOT (6) y alemana TUIfly (13).

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web