El Heraldo
Ilustración
Mundo

Envían a prisión a nueve militares venezolanos acusados de rebelión

Se trata de seis tenientes coroneles, un primer teniente y dos sargentos, entre ellos una mujer. La corte ordenó la medida de prisión tras una audiencia que finalizó en la madrugada de este sábado.

Un tribunal militar ordenó este sábado el encarcelamiento de nueve miembros del Ejército venezolano bajo cargos de “traición a la patria“ e ““instigación a la rebelión” contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, informó su abogado defensor.

Los delitos por los que son acusados “conllevan penas de hasta 30 años”, dijo a la AFP el abogado Alonso Medina.

La corte ordenó la medida de prisión tras una audiencia que finalizó en la madrugada.

Se trata de seis tenientes coroneles, un primer teniente y dos sargentos, entre ellos una mujer.

Fueron detenidos por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar el 2 de marzo en diferentes batallones, sindicados de conformar presuntamente un grupo rebelde denominado “Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo”, añadió el apoderado.

Sin embargo, “en las audiencias del Ministerio Público Militar no se señaló ningún elemento concreto en contra de los oficiales, simplemente se hizo una narrativa en base a supuestos informes de inteligencia”, denunció Medina.

Dos de los procesados comandaban batallones en Caracas y San Cristóbal, ciudad fronteriza con Colombia.

También hubo arrestos en los estados Carabobo, Barinas y Guárico, detalló el abogado.

Estas capturas se producen poco más de una semana después de que Maduro ordenara la expulsión y degradación de 24 oficiales activos y en retiro.

Entre estos figura el encarcelado exministro de Defensa Raúl Baduel, antiguo aliado del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

“El gobierno está avanzando en un esquema de detenciones ilegales periódicas, incluso aleatorias, como fórmula para mantener la institución militar sumisa y leal a la revolución", dijo a la AFP la experta en temas militares Rocío San Miguel. 

En su opinión, “el mayor peligro que enfrenta Maduro viene de sus generales y almirantes. Y como no puede actuar contra ellos, tantea con mandos medios para medir reacciones”. 

“Con las detenciones de seis oficiales -cuatro de ellos comandantes de unidades con poder de combate- Maduro da un paso adelante para intentar blindarse de la amenaza a lo interno de la Fuerza Armada”, añadió.

Con las detenciones de seis oficiales -cuatro de ellos comandantes de unidades con poder de combate- Maduro da un paso adelante para intentar blindarse de la amenaza a lo interno de la Fuerza Armada", añadió.

El mandatario socialista, que aspira a la reelección en comicios adelantados del 20 de mayo, acusó el viernes a Estados Unidos de promover "de manera abierta y pública un golpe de estado militar" para derrocarlo.

La Fuerza Armada es considerada por analistas el principal sostén de Maduro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.