El Heraldo
Cortesía
Mundo

Caso Brasil: Petro pide reconstruir pacto democrático

En su reunión en Santiago con su homólogo chileno, Gabriel Boric, el jefe de Estado invitó a reconstruir el pacto democrático de las Américas.

En un emotivo discurso desde el Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile, lugar en el que hace 50 años se rompió la democracia con el golpe a Salvador Allende, el presidente Gustavo Petro, junto con su homólogo chileno Gabriel Boric, habló este lunes de la necesidad de un gran pacto democrático en Latinoamérica después de los disturbios del pasado domingo en Brasil contra el presidente entrante Luiz Inácio Lula da Silva.

"Conocí la existencia de Chile a través de Pablo Neruda, que era mi poeta favorito en la niñez y adolescencia, que lo leía junto a Gabriel García Márquez, y se me hace difícil encontrar la frontera entre la poesía y la novela de ambos: Neruda quiso ser presidente de Chile y a García Márquez le dijimos muchos que fuera presidente de Colombia. ¿Qué hubiera sido de América Latina? Hubiéramos tenido presidentes poetas, de las palabras hermosas  era mejor tener presidentes poetas que de fusiles o de violencias. Y ahora nos corresponde a nosotros, los que de niños los veíamos, asumir esa responsabilidad, que es la de no quedarnos en las palabras sino pasar a los hechos y lo que está en cuestión es la integración latinoamericana si es que eso es posible, y también la democracia. Así lo entendían Neruda y García Márquez", dijo el mandatario colombiano.

Concretamente frente al episodio de Brasil, Petro advirtió que "está en peligro la democracia y en este sitio sí que es bueno decirlo: lo mismo que pasó en Brasilia pasó en Washington, es un golpe de extremas derechas contra la democracia, que no la quieren porque permite que la diversidad pueda ser dueña de sus propios países. Nosotros en Colombia estamos acostumbrados lamentablemente a los ríos de sangre".

Con la voz entrecortada recordó el jefe de Estado, ex guerrillero de la desmovilizada M-19: "Asumimos el reto de cambiar el mundo con las armas cuando aquí entraron disparando y acabaron al primer presidente de izquierda elegido popularmente. Yo decidí la toma de las armas, no conocía esto, y ahí se fue una adolescencia y una juventud, Colombia quedó devorada por la violencia, nos equivocamos o no. Después de dictaduras, de violencia, decidimos que ese no era el camino y repetimos las palabras de Allende. Pero eso que pasó hace 50 años en este lugar no va a volver a pasar, los jóvenes de esta generación no se van a dejar quitar la paz. Son momentos de poetas, de amores, de literatos, de mujeres, por eso hay que detener lo que ocurrió en Brasil. Hoy somos un faro, no buscamos saber qué dicen los filósofos de Francia, porque nosotros somos hoy a los que nos miran, derechas o izquierdas tienen que saber que no habrá exilios ni persecución ni cárceles, que se puede ser en América".

Y planteó en este punto, visiblemente emocionado, "un juramento de un gran pacto democrático de América Latina que se perpetúe en las generaciones de 100 años de soledad".

A su vez, Boric recordó que Chile y Colombia cumplen este año 200 años de relaciones diplomáticas y por eso, dijo, "hemos invitado al presidente Petro para seguir trabajando una hoja de ruta de compromisos concretos siguiendo la línea de nuestra visita al cambio de mando en Colombia".

Y se unió al llamado del mandatario colombiano sobre lo ocurrido contra Lula: "Seguidores del expresidente Bolsonaro invadieron inmuebles de los tres poderes de Brasil en un intento de golpe de estado. Estas acciones son inaceptables y no pueden ser relativizadas, nuestra región debe tener una clara posición. Y reiteramos nuestro rechazo a cualquier intento de desestabilización al presidente Lula".

Por ello, puntualizó, "buscaremos una reunión de la OEA para que el resto de los países de la región se pronuncien. La democracia es lo que está en juego, y en conmemoración de los 50 años del golpe de estado que quebró nuestra democracia, tenemos el deber de discutir cómo fortalecemos las democracias al futuro y queremos liderar con el presidente Petro esa discusión".

Así mismo, reiteró el presidente chileno "nuestro apoyo al proceso de paz en Colombia, y me interesa destacar que Chile sigue como garante de la mesa de paz con el ELN".

Acuerdo aeroespacial, energías limpias y DD. HH.

También anunciaron los mandatarios que se estudiará un instrumento para hacer un acuerdo en materias aeroespaciales, con transferencia tecnológica y de capacidades para usar en temas de medioambiente, catastro multipropósito, cultivos ilícitos y tierras.

Así mismo, reconocieron la necesidad de avanzar en la integración regional con el fin de abordar los desafíos que enfrentan América Latina y el Caribe y trabajar conjuntamente en el diseño de una agenda común que pueda responder a la actual crisis económica mundial.

Manifestaron su compromiso con los sistemas Universal e Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. En el ámbito regional, se comprometieron a trabajar conjuntamente en vista de avanzar en el proceso de mejoramiento del trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Acordaron celebrar la IV Reunión de la Comisión de Asuntos Consulares y Migratorios durante octubre de 2023, en Santiago, y destacaron la importancia de este espacio bilateral especializado en materia de gestión migratoria.

Reafirmaron la voluntad de fomentar la cooperación energética entre ambos países, con miras en avanzar en la aceleración de la transición energética justa.

Y acordaron ambos gobiernos realizar, durante este primer semestre, en el territorio colombiano, la XI reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica de Cooperación Chile-Colombia para definir un programa bilateral de cooperación 2023- 2025.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.