Mundo

En video | Un herido en incidente previo a visita de misión de ONU a hospital venezolano

Manifestantes cantaban consignas cuando un grupo de personas, que no participaba en la concentración, comenzó a lanzar piedras contra los opositores.

Una persona resultó herida este domingo durante un incidente entre manifestantes progobierno y opositores frente a un hospital de la ciudad venezolana de Barquisimeto (noroeste), que fue visitado por funcionarios de Naciones Unidas, informó una ONG.

El suceso se produjo cuando decenas de seguidores del presidente Nicolás Maduro y su contraparte esperaban la llegada de una misión técnica de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos al hospital, dijo a la AFP Jaime Lorenzo, de la ONG Médicos Unidos.

Los manifestantes cantaban consignas cuando un grupo de personas, que no participaba en la concentración, comenzó a lanzar piedras contra los opositores, entre quienes había médicos y otro personal de salud, según imágenes de video.

"De repente llegó esta gente del oficialismo y comenzaron a lanzar piedras", aseguró Lorenzo. Los partidarios de uno y otro lado corrieron en forma desordenada.

Un hombre fue impactado y tuvo que recibir asistencia en el asfalto, luego de lo cual la manifestación continuó, indicó Lorenzo.

La visita de los enviados de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, prosiguió sin cambios.

"La comisión está recorriendo la sala de partos con representantes de la sociedad civil, de la dirección del hospital y autoridades de salud del Estado", dijo Lorenzo.

El personal del centro médico, el principal de Barquisimeto, exigía acompañar el recorrido para denunciar la severa escasez de medicinas e insumos.

"Estamos reclamando de forma pacífica los derechos de nuestros pacientes;  nuestros médicos quieren insumos, material quirúrgico para poder hacer su trabajo", había dicho más temprano René Rivas, presidente del Colegio de Médicos del estado Lara.

La misión de la ONU, integrada por cinco personas, se encuentra en Venezuela desde el pasado 11 de marzo y permanecerá hasta el próximo viernes.

Su objetivo es conocer la situación de derechos humanos del país petrolero, sumido en la peor crisis socioeconómica de su historia moderna, con escasez de alimentos y medicinas e hiperinflación.

También prepara una eventual visita de Bachelet, quien fue oficialmente invitada por Maduro en noviembre.

Varias ONG como Provea denuncian que e gobierno ha montado una operación de "maquillaje" en hospitales y prisiones visitadas por los comisionados para ocultar su precariedad.

"El maquillaje que la dictadura viene haciendo a hospitales y cárceles ante visita de Comisión Técnica (...) demuestra la indolencia y crueldad del gobierno de facto. Pueden mejorar instalaciones, pueden dar medicinas pero son indolentes", señaló Provea en Twitter.

Maduro sostiene que las sanciones económicas de Estados Unidos -que tilda de "bloqueo", le han costado unos 30.000 millones de dólares a Venezuela, lo que ha dificultado la importación de medicinas y otros bienes básicos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.