Mundo

En video | “Tú no sabes si vas a salir vivo del hospital”

Un policía barranquillero que vive en Nueva York cuenta como es vivir en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos. 

Abel Guerrero Aguilar, barranquillero de 47 años, está acostumbrado a enfrentar a ladrones, peleas, balaceras y otras emergencias comunes en su oficio de policía en Nueva York; pero no a luchar contra un enemigo invisible y letal como el coronavirus.

Desde que esta pandemia empezó a golpear a la Gran Manzana, que tiene una de las tasas de contagiados y muertos más altas, Guerrero fue asignado en la vigilancia de  hospitales.

En esta función le corresponde vigilar a las 300 personas que en promedio diario acuden a cada hospital a practicarse la prueba de COVID-19. Una tarea muy complicada, teniendo en cuenta que “aún no hay mucha conciencia de guardar la distancia entre personas, o de no salir a la calle, a no ser que sea estrictamente necesario”, manifiesta.

“Cuando veo a una señora comprar cebolla en un supermercado, porque solo van a comprar eso, me pregunto: ¿será que mañana podrá levantarse? Y si les llamamos la atención, cualquiera saca el celular, te graba y comparte el video.

Cuando lo que queremos es que la gente no salga a la calle”, dice. Guerrero Aguilar, de 47 años, llegó a Nueva York a la edad de 5, y cumple 17 en la Policía. Critica a la gente que acude a los hospitales a practicarse el examen con síntomas leves.

“A veces van porque tienen tos. Y resulta que sufren de riñón o de presión alta. Y entonces terminan infectados porque el virus está allá adentro. Uno no sabe entonces si vas a salir vivo del hospital”, añade.

También cuenta que en Queens, epicentro de la emergencia y donde él reside, empezaron a escasear los guantes, los tapabocas y otros elementos de protección. “Yo llevo dos días con la misma mascarilla. Y mientras tanto, el presidente Trump anuncia que ya mandaron ayuda para todas las ciudades, pero los que estamos afrontando el coronavirus sabemos que no es así”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.