Mundo

En video | Trump advierte a militares venezolanos que si apoyan a Maduro “lo perderán todo”

Durante un encuentro en Florida con 300 venezolanos, el presidente de EEUU pidió además que acepten la “generosa” propuesta del presidente interino Juan Gauidó de aceptar la amnistía.

El presidente estadounidense, Donald Trump, alentó este lunes a los militares venezolanos a aceptar la amnistía ofrecida por el líder opositor Juan Guaidó, o de lo contrario "lo perderán todo".

"Pueden elegir entre aceptar la generosa oferta de amnistía del (autoproclamado) presidente Guaidó y vivir su vida en paz con sus familias y sus compatriotas", dijo Trump a unos 300 venezolanos en Miami, refiriéndose a los militares.

"O pueden elegir el segundo camino: seguir apoyando a Maduro. Si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil. Lo perderán todo", advirtió.

Poco antes, Juan Guaidó también había exigido a los militares que dejaran ingresar el próximo sábado la ayuda humanitaria, pese a que el gobierno de Maduro les ordenó bloquearla por considerarla el inicio de una invasión militar estadounidense.

"La orden está dada. De nuevo señores de la Fuerza Armada: permitan que entre la ayuda humanitaria, tienen la oportunidad de ponerse del lado de la Constitución, de las necesidades de la gente", aseguró Guaidó, jefe del Congreso de mayoría opositora.

Reconocido como presidente interino de Venezuela por 50 países, Guaidó prepara movilizaciones en todo el país para acompañar a voluntarios que irán a la frontera en caravanas de autobuses en busca de toneladas de medicinas y alimentos acopiadas en Colombia, Brasil y Curazao.

"El 23 de febrero la ayuda humanitaria entra sí o sí en Venezuela y en todos los rincones del país nos vamos a movilizar. Las brigadas irán en caravana mientras (que) habrá protestas (...). No va a ser a través del miedo que nos van a detener", aseveró.

Cargamentos de asistencia llevados en aviones militares de Estados Unidos permanecen en bodegas en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.

El senador cubano-estadounidense Marco Rubio, uno de los artífices de la política de Trump hacia Venezuela, dijo en Miami tras su regreso de una visita relámpago a Cúcuta que, "si Estados Unidos actúa militarmente en cualquier parte del mundo, se enterarán de ello".

Un segundo centro de almacenamiento en Brasil se abrirá en el estado fronterizo de Roraima y el martes llegará un avión desde Miami a Curazao, según el equipo de Guaidó. 

La Fuerza Armada, principal sostén de Maduro, reforzará la presencia en las fronteras, pues a juicio de Maduro la ayuda humanitaria es un "show" y el preludio de una acción militar no descartada por el gobierno de Donald Trump.

AFP

 Concierto y "contraconcierto" -

Guaidó fijó para el ingreso de la ayuda el día en que cumple un mes de haberse autoproclamado como presidente encargado, luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador" al considerar "fraudulenta" su reelección.

Un día antes se celebrará en Cúcuta un concierto con artistas internacionales, organizado por el multimillonario británico Richard Branson para recaudar 100 millones de dólares en 60 días, que se sumarán a más de 110 millones ya reunidos según Guaidó.

Al concierto asistirán los presidentes de Colombia, Iván Duque, y Chile, Sebastián Piñera.

En contrapartida, el gobierno de Maduro anunció este lunes un concierto de dos días, 22 y 23 de febrero, en el puente Simón Bolívar, que comunica con Cúcuta a la población venezolana de San Antonio.

"Será un mensaje de denuncia contra la agresión brutal a la que se intenta someter" a Venezuela, declaró el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien dijo que además se enviarán a Cúcuta cajas de alimentos y que habrá jornadas de atención médica gratuita.  

Guaidó, de 35 años, no ha revelado cómo pretende vencer el cerco impuesto por Maduro, pero asegura que el sábado habrá una "avalancha humanitaria" y que espera que los 700.000 voluntarios registrados aumenten a un millón.

Este lunes, la oposición denunció que la web de registro de voluntarios fue bloqueada por la estatal CANTV, mayor proveedora de telefonía e internet en Venezuela. La AFP constató que la página no funciona con ese servicio, pero sí con el de compañías privadas.

Los venezolanos padecen falta de medicamentos e insumos hospitalarios, además de una voraz hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año. Huyendo de la crisis unos 2,3 millones (7% de la población) emigraron desde 2015, según la ONU.

Pero Maduro, quien tilda la ayuda enviada por Estados Unidos como "migajas" de "comida podrida y contaminada" y culpa de la crisis a sanciones financieras de Washington.

Trump y su esposa Melania durante el encuentro con venezolanos residentes en EEUU. AFP

- "No hay posibilidad de una guerra" -

El conflicto por la ayuda humanitaria escaló a nivel internacional. Rusia, China, Turquía Irán, Cuba y otros aliados de Maduro han condenado "la injerencia" de Estados Unidos y otros países.

El domingo, el gobierno prohibió la entrada al país de cinco diputados del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y del subsecretario general de esa formación, que pretendían reunirse con Guaidó, pero fueron devueltos del aeropuerto internacional.

La Unión Europea (UE) advirtió este lunes del peligro de una escalada militar, dos días antes de la llegada de una misión del grupo de contacto que impulsa una salida a la crisis a través de elecciones presidenciales.

"No hay posibilidad de una guerra civil (...), 90% de los venezolanos quieren cambio, hablan de ayuda humanitaria, del futuro. De guerra hablan ellos", aseguró Guaidó.              

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.