Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Mundo

En video | Tragedia en Beirut: decenas de muertos tras explosión

Trump dice que podría ser “ataque con bomba”. El Líbano afirma que fue causado por cargamento de 2.750 toneladas de nitrato de amonio.

Una gran explosión por la combustión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut asoló este martes a la capital libanesa dejando decenas de muertos y miles de heridos en un momento en el que el país vive una de sus peores crisis económicas desde el final de su guerra civil en 1990.

El estallido, ocurrido en horas de la tarde, generó una enorme onda expansiva, se pudo sentir en toda la capital desde varios kilómetros de distancia.

El primer ministro libanés, Hasan Diab, reveló en una reunión con el presidente de la República, Michel Aoun, que un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas sin custodiar fue la causa de la explosión.

Al menos 63 personas habían muerto y unas 3.000 resultaron heridas tras la explosión de grandes proporciones, informó a EFE una fuente del Ministerio de Salud.

Un portavoz del Ministerio de Salud, que pidió el anonimato, confirmó telefónicamente a EFE la cifra de muertos y de heridos, que han dejado los hospitales de la capital libanesa llenos de lesionados.

Imágenes difundidas en las redes sociales mostraron el momento en que se produjo la detonación que provocó una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo y una fuerte onda expansiva que ha afectado a varios barrios de la ciudad y ha provocado daños materiales.

El gobernador de Beirut, Marwan Aboud Fuyi, dijo a la cadena de televisión local LBC que la mitad del municipio ha sufrido “daños grandes”, sin ofrecer más detalles.

El director de la Seguridad General libanesa, Ibrahim Abbas, afirmó a los medios en una visita al puerto de Beirut que “parece que la explosión ocurrió en un almacén con material altamente explosivo confiscado desde hace años”.

Despliegue del Ejército

El presidente libanés, Michel Aoun, ordenó a las Fuerzas Armadas que realicen patrullas en las zonas más afectadas por la gran explosión.

La Presidencia del Líbano informó en la red social Twitter de que el jefe de Estado ha pedido al Ejército que trabaje para “tratar las consecuencias de la gran explosión” y “realizar patrullas en las zonas del desastre para mantener la seguridad”.

Responsables “pagarán el precio”

En un breve discurso televisado, el primer ministro libanés Hasan Diab afirmó que “esta catástrofe no pasará sin responsabilidades” y que hacer justicia es la labor del Gobierno.

“Esta es una promesa a los mártires y a los heridos”, remarcó el jefe del Ejecutivo.

Dijo que se harán públicos “los hechos respecto al peligroso almacén que existía desde 2014”, sin ofrecer más detalles.

Por otro lado, el primer ministro solicitó la ayuda de los países “amigos y hermanos” del Líbano, que atraviesa la peor crisis económica desde el final de la guerra civil (1975-1990).

Beirut arrastra una deuda pública de USD90 mil  millones, el 170% de su PIB, y en los pasados meses la libra libanesa ha perdido cerca del 80% de su valor frente al dólar.

Países árabes muestran su apoyo

Varios países árabes expresaron su solidaridad con el Líbano y se ofrecieron a enviarle ayuda, después de la fuerte explosión en Beirut, que provocó grandes daños materiales en varios barrios de la ciudad y un gran número de víctimas.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, expresó a través de las redes sociales sus condolencias y simpatía con el pueblo y el Gobierno del Líbano, y deseó a los heridos una pronta recuperación y consuelo a las familias de las víctimas.

El Ministerio de Exteriores egipcio afirmó en un comunicado que sigue con “profunda preocupación” la situación y que El Cairo está comunicándose con las autoridades libanesas para conocer los detalles y enviar “toda la ayuda al país hermano en estas condiciones difíciles”.

Mientras, el vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Rashid al Maktum, envió a través de las redes sociales sus condolencias al “querido pueblo libanés” y pidió a dios que le dé paciencia y consuelo.

Por su parte, el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, conversó por teléfono con el presidente libanés, Michel Aoun, para trasladarle su pésame y también ofrecerle “todo tipo de ayuda que necesite” el país de los cedros, informó la agencia oficial de noticias QNA.

Israel, que no tiene relaciones diplomáticas con Líbano, se ha sumado a la lista de países que ofrecieron ayuda humanitaria a este país tras la explosión de esta tarde en el puerto de Beirut.

El Ministerio de Defensa israelí informó que Israel se comunicó con Líbano mediante “canales de seguridad y diplomáticos internacionales” y ofreció “ayuda médica humanitaria” y “asistencia inmediata” tras la explosión en la capital.

El primer ministro libanés, Hasan Diab, declaró un día de luto nacional por estos hechos. La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó de que el jefe del Gobierno declaró este miércoles (hoy) “día de luto nacional por las víctimas de la explosión del puerto de Beirut”.

“Ataque con bomba”, dice Trump

El presidente de EE. UU., Donald Trump, sostuvo que la explosión en Beirut que las autoridades locales atribuyeron a un cargamento de nitrato de amonio fue en realidad un “ataque” con “algún tipo de bomba”.

“Me he reunido con algunos de nuestros grandes generales y ellos parecen sentir que lo fue (un ataque). Esto no fue un suceso tipo una explosión industrial”, prosiguió el mandatario.

“Esto parece que fue, según ellos (los generales), lo sabrán mejor que yo, pero parece que piensan que fue un ataque, fue algún tipo de bomba”, añadió Trump.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • autoridades
  • beirut
  • explosion
  • explosiones
  • Video viral
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web