Mundo

En video | La peregrinación a La Meca, en su momento culminante en el Monte Arafat

Más de 2 millones de musulmanes pidieron “clemencia” ante Dios este lunes al llegar al lugar sagrado.   

Como si se tratara de una sola voz, más de dos millones de peregrinos musulmanes pidieron el lunes clemencia ante Dios en el Monte Arafat, cerca de la Meca, en Arabia Saudí, en uno de los momentos culminantes de esta peregrinación.

Con las manos levantadas, cada peregrino repitió "Allahu Akbar" ("Dios es el más grande", en árabe) antes de declarar solemnemente "el único Dios es Alá". 

"Se trata de un sentimiento indescriptible", aseguró Oum Ahamd, un egipcio de 61 años que hizo el "hach"("la gran peregrinación") tras haberse jubilado. 

"Es un lugar sagrado para todos los musulmanes y provoca un sentimiento maravilloso", afirmó Jai Salim, quien presumió de que la emoción invadió sus sentimientos mientras escalaba el Monte Arafat. 

También conocida como Montaña de la Misericordia, esta famosa colina de granito, rodeada por otras montañas, acogió a decenas de miles de peregrinos este lunes por la mañana, el día después de que empezara la peregrinación en la Meca, en el oeste del país. 

AFP

Según la tradición musulmana, fue en el Monte Arafat donde el profeta Mahoma pronunció su sermón de despedida a los musulmanes que le acompañaron en su última peregrinación antes de morir. 

Decenas de fieles, vestidos con túnicas blancas, empezaron a caminar el domingo por la noche hacia el Monte Arafat. Algunos de ellos acompañaban familiares en silla de ruedas, mientras que otros bebían agua para hidratarse en el inicio de su largo camino.

Al lado de un panel amarillo en el que aparecía escrito en inglés "Arafat empieza aquí", algunos trabajadores recogían botellas vacías del suelo. 

El domingo por la noche cayeron fuertes lluvias en la región de La Meca, pero esto no afectó a la peregrinación, según las autoridades saudíes. 

Varios peregrinos se protegían del sol con sus paraguas este lunes por la mañana en el Monte Arafat. 

AFP

86.000 iraníes  -

Los fieles eran conscientes de la dificultad de esta etapa esencial de la peregrinación, que consiste en estar un día con temperaturas de más de 40°C en el Monte Arafat. 

"Sabía que era difícil. Por este motivo, me preparé antes haciendo deporte. Y me preparé realmente para esta prueba. Si Dios quiere, resistiremos", declaró Saidu Bureima, un peregrino nigeriano. 

Tras su paso por el Monte Arafat, los peregrinos irán a Mozdalifa para recoger piedras que servirán para "lapidar" estelas que representan a Satanás.

Rl hach terminará oficialmente el martes con la fiesta del sacrificio (Aid Al Adha). 

Los peregrinos sacrificarán un animal para conmemorar el sacrificio de Abraham que en el último momento renunció a sacrificar a su hijo y lo reemplazó por un cordero, según la tradición musulmana. 

El hach es uno de los cinco pilares del islam de obligado cumplimiento para todos los musulmanes, al menos una vez en la vida siempre que dispongan de medios para hacerlo.

Desde 1987, cientos de personas han muerto en estampidas o en enfrentamientos entre policías saudíes y peregrinos iraníes que se manifestaban contra Estados Unidos e Israel.

Las autoridades saudíes prohíben cualquier manifestación de carácter político durante la peregrinación.

En 2015, el hach tuvo un desenlace trágico por una gigantesca estampida en la que murieron unas 2.300 personas, entre ellas cientos de iraníes.

Tras un año de boicot, los peregrinos iraníes regresaron a La Meca en 2017. Este año se espera que asistan a la peregrinación unos 86.000 iraníes, según el gobernador de La Meca, el príncipe Khaled Al Faisal.

Las autoridades saudíes informaron el lunes de que unos 2,4 millones de personas participan en la peregrinación. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.