Mundo

En video | Sube a 66 la cifra de muertos por incendio en ducto de gasolina en México

El fuego, que pudo ser extinguido la madrugada de este sábado, se originó por una fuga de gasolina que había atraído a decenas de pobladores de la zona que se abastecían de hidrocarburo.  

La cifra de personas fallecidas por el estallido de un ducto de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) subió a 66 mientra y la de heridos, 76 heridos, informó este sábado el gobernador estatal Omar Fayad.

"El saldo que tenemos hasta hace unos minutos (...) es de 66 personas fallecidas y 76 personas heridas", dijo Fayad en rueda de prensa, en el Palacio Nacional de Ciudad de México, en la que se encontraba el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Es una tragedia que nos duele mucho. Estamos aquí para brindar todo el apoyo, el auxilio a los pobladores, a los afectados, a las víctimas", dijo a los periodistas el mandatario.

Agregó que la desgracia "no cambia" su estrategia contra el robo de combustible y más bien demuestra "desgraciadamente" la necesidad de mantenerla. "Vamos a continuar hasta erradicar esta práctica", añadió.

El incendio fue sofocado poco antes de la medianoche del sábado (06h00 GMT) por lo que se espera que el ministerio público acceda al centro del desastre y verifique si hay más muertos y heridos, informó Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo, donde ocurrió el incidente.

"Por desgracia vi la explosión, me acerqué a ayudarle a bastante gente", dice Fernando García, vecino de la zona de 47 años. "Me tocó hacer a un lado pedazos de personas que ya estaban desechas", agrega.

En el lugar, rodeado por sembradíos, elementos del ejército y de la policía acordonan la zona mientras unidades de bomberos trabajan entre columnas de humo.

García critica que el ejército no haya replegado a las personas que se acercaban cuando comenzó a salir el combustible.

"Se hubiera prevenido todo esto si el ejército cuando llegó hubiera echado a toda la gente para afuera", afirmó.

Antes de que se extinguiera el fuego, una enorme llamarada y una columna gigantesca de humo se erigían sobre la zona de la explosión, mientras numerosos vehículos de emergencia rodeaban el perímetro.

AFP
- Visibles quemaduras -

En tanto, caravanas de ambulancias con personas quemadas a bordo abarrotaron las clínicas y hospitales cercanos a la zona, constató un periodista la AFP.

El fuego se originó en torno a una fuga de gasolina que había atraído a decenas de pobladores de la zona que se abastecían de hidrocarburo.

"Llegaba mucha gente con sus garrafones con la escasez ahorita de la gasolina que no hay", dice Martín Trejo, otro vecino de 55 años, que atribuye lo ocurrido a la estrategia nacional para evitar el robo, que incluye el cierre de ductos importantes.

Medios locales mostraron imágenes de hombres y mujeres saqueándolo mientras el combustible salía disparado a chorros.

Posteriormente, se les veía en medio de la noche huyendo despavoridas y pidiendo auxilio a gritos.

Algunas salían prácticamente desnudas y con visibles quemaduras en sus cuerpos.

"La explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, se derivó de la manipulación de una toma clandestina para robo de combustible en el ducto Tuxpan-Tula. Este accidente no afecta el suministro de gasolinas en la Ciudad de México", informó la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este ducto es uno de los principales blancos de los saqueadores, quienes vuelven a drenarlo cada vez que se intenta reanudar su operación, explicó el director de Pemex, Octavio Romero.

La compañía reportó también que atendió otro incendio por toma clandestina en una zona desierta del estado de Querétaro (centro), por lo que no existía riesgo para la población.

- Ofensiva contra el "huachicol" -

El plan contra el robo de combustible, conocido popularmente como "huachicol", es la primera gran ofensiva de López Obrador contra el crimen desde que asumió la presidencia el pasado 1 de diciembre.

En los últimos días, advirtió repetidas veces a la población que no se arriesgue ni se haga cómplice de esta actividad.

El delito le ha generado al país pérdidas anuales por unos 3.000 millones de dólares en 2017 y 2018, según cifras oficiales.

El cierre de ductos fue paliado mediante reparto en camiones cisterna, un sistema que provocó escasez de combustible en una decena de los 32 estados que conforman México.

Filas kilométricas se han registrado en zonas donde falta el combustible, aunque en la capital se ha ido regularizando.

Analistas económicos han advertido que esta escasez provoca una baja en la productividad que impactará en la economía.

El banco Citibanamex, uno de los mayores del país, estimó el miércoles en 39.000 millones de pesos (2.054 millones de dólares) la pérdida bruta en el PIB atribuida a la escasez de combustible, "suponiendo que las condiciones vuelvan a la normalidad en los próximos días".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.