En video | Conmoción en Perú por muerte de Alan García

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

El jaguar es una especie en vías de extinción en el Caribe colombiano.
20:01

Corpoguajira reveló que se cree que está en inmediaciones...

El secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU, Alex Azar, cuando intervenía en la ceremonia.
19:29

Secretario de salud de Estados Unidos refrendó apoyo en la...

19:16

La fiesta clandestina se llevó a cabo la noche del sábado...

17:17

El ex del Sevilla está igualado en lo más alto de la tabla...

17:10

En una carta, el líder opositor destacó que “la crisis...

16:40

Varios hombres armados ingresaron a la vivienda donde las...

16:28

Según Ricardo Romero, el municipio pasó de recibir un...

15:58

El movimiento telúrico se sintió en ciudades...

14:33

Por medio de un comunicado, la empresa prestadora del...

Camilo Andrés León Valderrama, asesinado.
13:53

La víctima fue encontrada en la terraza de una casa en el...

En video | Conmoción en Perú por muerte de Alan García

El exmandatario murió cuando recibía atención médica en el hospital Casimiro Ulloa de Lima. García habría accionado el arma en el momento en que autoridades allanaban su vivienda para hacer efectiva la detención.

Temas tratados

El exmandatario murió cuando recibía atención médica en el hospital Casimiro Ulloa de Lima. García habría accionado el arma en el momento en que autoridades allanaban su vivienda para hacer efectiva la detención.

El expresidente de Perú Alan García murió este miércoles en un hospital tras dispararse en la cabeza cuando la policía se disponía a detenerlo en su casa por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

El dos veces presidente, de 69 años, fue trasladado a un hospital tras tomar la decisión de dispararse, dijo su abogado Erasmo Reyna en la puerta del Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, en Lima. 
Tenía una herida en la cabeza y fue sometido a una operación durante la cual sufrió al menos tres paros cardíacos, según los médicos.

“Se lamenta informar del fallecimiento del expresidente Alan García a las 10:05 horas locales por hemorragia cerebral masiva por proyectil de arma de fuego y paro cardiorrespiratorio”, indica un comunicado del Ministerio de Salud. El secretario del expresidente, Ricardo Pinedo, confirmó que García tenía entre cuatro y cinco armas en su vivienda y que le fueron regaladas por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. “Yo mismo le tramité las licencias”, precisó. 

El exmandatario se suicidó con una de esas armas, según la policía. Decenas de simpatizantes lloraron tras el anuncio en la puerta del hospital, vigilado por decenas de policías.

“El presidente García tomó una decisión de dignidad y de honor. Un acto de honor frente a una persecución fascista”, señaló Mauricio Mulder, congresista de APRA, el partido más antiguo de Perú, al que pertenecía el mandatario fallecido este miércoles. Mulder indicó que García será velado en el local de su partido en el centro de Lima.

El Gobierno del presidente de Perú, Martín Vizcarra, declaró este miércoles tres días de duelo nacional por el deceso del expresidente Alan García y otorgarle las honras fúnebres que corresponden a un mandatario en ejercicio. 

Sin embargo, los familiares del exmandatario rechazaron los honores. Ricardo Pinedo anunció que el funeral se celebrará este Viernes Santo a mediodía, después de que sus restos mortales hayan sido velados durante día y medio en la “Casa del Pueblo”, la sede del Partido Aprista Peruano (PAP) que lideraba el exmandatario. 

Orden de detención

Hacia las 6:30 a.m., la policía acudió a la vivienda de García en el limeño distrito residencial de Miraflores.  Los agentes presentaron al expresidente peruano (1985-1990 y 2006-2011) una orden de detención preliminar por la presunta comisión del delito de lavado de activos en un caso vinculado al escándalo LavaJato/Odebrecht que investiga una fiscalía especializada. El ministro del Interior, Carlos Morán, ofreció detalles del intento de suicidio de García ocurrido cuando la policía judicial entró a detenerlo a su domicilio.

“Ingresó a su habitación y cerró la puerta. A los pocos minutos se escuchó el disparo de un arma de fuego y (la policía) lo encontró (...) sentado con una herida en la cabeza”, refirió el ministro Morán durante una conferencia de prensa.  

“De inmediato se le trasladó al hospital y se suspendió la diligencia (judicial)”, agregó el funcionario.

El intento de suicidio de García sorprendió porque el exgobernante había defendido su inocencia ante los cargos que le atribuye la fiscalía, así como su disposición a colaborar con las investigaciones.

Las reacciones no se hicieron esperar, el presidente peruano, Martín Vizcarra, señaló en Twitter: “Consternado por el fallecimiento del expresidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos”.“Con mucha tristeza recibo la noticia de la trágica partida del expresidente Alan García Pérez”, tuiteó por su parte Keiko Fujimori, líder de la oposición, en prisión preventiva por 36 meses por el caso Odebrecht. El exmandatario Ollanta Humala, que también se encuentra involucrado en el escándalo de corrupción de Odebrecht y que, junto a su esposa Nadine Heredia, estuvo nueve meses con prisión preventiva, escribió: “Mi familia y yo lamentamos el fallecimiento del expresidente Alan García Pérez. Respetemos 

El caso judicial de García

Antes de emitirse la orden de detención, García había declarado el martes que no se asilaría ni escondería, en tácita alusión al frustrado asilo que pidió a Uruguay en diciembre.  

La justicia decidió en diciembre impedirle salir del país durante un plazo de 18 meses. 

Se había ordenado detener a García para recoger nuevos elementos en la investigación ante un eventual riesgo de fuga, según la fiscalía. 

A fines de 2018, tras abandonar la embajada uruguaya, García dijo que estaba a disposición de la fiscalía de lavado de activos que lo investiga por corrupción.  

El exmandatario permaneció durante 16 días en la embajada uruguaya en Lima, donde solicitó asilo “ante la inminencia de una orden de detención”. El pedido fue rechazado por el gobierno de Montevideo.

García estaba bajo la lupa de la justicia por supuestos sobornos pagados por Odebrecht para obtener un contrato de construcción para el metro de Lima durante su segundo mandato.

Semanas atrás, el expresidente declaró: “No existe ninguna delación, prueba o depósito que me vincule a ningún hecho delictivo y mucho menos con la empresa Odebrecht o la realización de alguna de sus obras”.

El año pasado alegó ser “perseguido político”, pero su versión fue desmentida por la justicia y el gobierno peruano.

Por el escándalo de Odebrecht en Perú también están investigados los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), este último bajo detención preliminar hasta el 20 de abril, así como la opositora Keiko Fujimori.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí