En video | Calma en Gaza tras mortífera escalada de violencia con Israel

Los palestinos anunciaron un alto el fuego este lunes que entró en vigencia con el inicio del Ramadán.

Mundo

Los palestinos anunciaron un alto el fuego este lunes que entró en vigencia con el inicio del Ramadán.

La relativa calma volvió el lunes a la Franja de Gaza gracias a un alto el fuego anunciado por los palestinos, tras la peor escalada de violencia con Israel de los últimos años.

Los palestinos aceptaron un alto el fuego que entró en vigor en la madrugada, en el inicio del Ramadán, informaron responsables palestinos y uno egipcio, que requirieron el anonimato.

Sin confirmar la tregua, como es habitual en el lado israelí, el primer ministro Benjamin Netanyahu hizo una breve declaración asegurando que "la campaña no ha terminado y requiere paciencia, frialdad y reflexión". 

Hamas y la Yihad Islámica, las principales fuerzas palestinas en la Franja de Gaza, fueron golpeadas "con gran fuerza" e Israel está "listo para continuar", dijo Netanyahu.

En otro comunicado posterior, Netanyahu confirmó que Israel había "recuperado su política de eliminación de dirigentes terroristas". Israel "ha matado a decenas de terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica. Cambiamos las reglas del juego y Hamás lo ha entendido".

Tras dos días de tensión en los que murieron 25 militantes y civiles en la Franja de Gaza, y 4 civiles en Israel, los disparos de cohetes del enclave palestino y las represalias israelíes cesaron a la hora del alto el fuego indicado por los responsables, informó un periodista de la AFP en Gaza.

En una señal de distensión, el ejército israelí anunció el levantamiento de todas las restricciones impuestas a la población civil israelí vecina de Gaza. Aunque no dio más precisiones, estas medidas normalmente incluyen el cierre de escuelas y límites a reuniones públicas.

Egipto, que oficia como intermediario en Gaza, forjó un acuerdo de cese de las hostilidades que entró en vigor a las 04H30 (01H30 GMT), dijeron bajo anonimato un responsable del movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza, y otro responsable de la Yihad Islámica, segunda fuerza en el enclave palestino. 

Un responsable egipcio confirmó el acuerdo.

Cientos de cohetes disparados por Hamás y la Yihad Islámica cayeron sobre Israel, que respondió con cientos de ataques contra objetivos y combatientes de esos dos grupos, provocando la peor escalada de violencia desde la guerra de 2014. Israel y Hamás han librado tres guerras desde 2008.

Así quedó parte del pueblo de Netiv Haasara tras el ataque aéreo en la frontera en la Franja de Gaza.
Así quedó parte del pueblo de Netiv Haasara tras el ataque aéreo en la frontera en la Franja de Gaza. AFP

Mejora del suministro eléctrico -

Según el responsable de la Yihad Islámica, el acuerdo alcanzado prevé medidas relativas a las zonas de pesca gazatíes en el Mediterráneo y una mejora del suministro de electricidad y combustible en el enclave, de dos millones de personas y duramente golpeado por las guerras, la pobreza y el bloqueo que Israel impone desde hace más de 10 años.

Desde el sábado se dispararon desde Gaza unos 690 cohetes, de los que más de 500 alcanzaron el territorio israelí, y 35 cayeron en zonas urbanas, según un recuento del ejército israelí.

Este, por su parte, afirmó haber golpeado más de 350 objetivos de Hamás y la Yihad Islámica en toda la Franja de Gaza, apuntando sobre todo contra talleres de fabricación de cohetes, depósitos de armas, posiciones y bases militares, así como un túnel de la Yihad Islámica hacia Israel y edificios que alojaban oficinas de Hamás.

Los civiles israelíes muertos este fin de semana son los primeros en perder la vida por cohetes palestinos desde la guerra de 2014, según al menos dos oficiales israelíes. 

De los 19 palestinos muertos el domingo, al menos nueve fueron identificados como combatientes de Hamás y la Yihad Islámica.

El ejército israelí, por primera vez en años, reivindicó la muerte de un palestino, de 34 años, presentado como un responsable de envíos de dinero iraní destinado a Hamás y la Yihad Islámica. 

El presidente Donald Trump aseguró el domingo el total apoyo de Estados Unidos a Israel. "Una vez más, Israel enfrenta una serie de mortales ataques con cohetes por los grupos terroristas Hamás y Yihad Islámica. Apoyamos a Israel 100% en la defensa de sus ciudadanos", tuiteó Trump.

Poco después, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció el despliegue en Oriente Medio del "portaaviones USS Abraham Lincoln y una fuerza de bombarderos al Comando Central estadounidense en la región", precisando que se trataba de un mensaje "claro e inequívoco" a Irán.

La Franja de Gaza es escenario desde 2014 de repetidas escaladas de tensión, ante la ausencia de un reconocimiento de Israel por Hamás y de cualquier atisbo de solución al conflicto israelo-palestino. 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, volvió a pedir el domingo una "contención máxima" y una "desescalada inmediata".

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web