Mundo

En video | Breve detención de presidente de la Asamblea sube tensión en Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional fue secuestrado por funcionarios del Sebin durante casi una hora. El Gobierno afirmó que fue una acción unilateral de los agentes.

El presidente del Parlamento de Venezuela -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, fue detenido este domingo durante casi una hora por el Servicio de Inteligencia, episodio del que el gobierno de Nicolás Maduro se desmarcó, asegurando que fue una acción “unilateral” de los agentes.

Después de ser liberado por el Sebin llegó a Caraballada, estado de Vargas, a 40km de Caracas, para presidir un cabildo abierto que reunió a centenares de opositores. En su discurso, el diputado reiteró el llamado que hizo el pasado viernes a una movilización para el 23 de enero. “Será un grito que retumbará en toda Venezuela y a esto le tiene miedo la cúpula de ladrones” que, sostuvo, gobierna el país.

“Un mensaje a Miraflores (Palacio Presidencial): el juego cambió, el pueblo está en la calle, aquí están los símbolos de la presión, de la resistencia, de la fuerza. Si querían enviar un mensaje para que nos escondiéramos, aquí está la respuesta del pueblo. ¡Aquí estamos!”, aseguró.

Poco después el gobierno se desvinculó de la detención. “Nos enteramos que se había dado una situación irregular donde un grupo de funcionarios actuando de manera unilateral realizaron un procedimiento irregular”, declaró el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

 Según el funcionario, eso sirvió para un “show mediático”, y agregó que los agentes del servicio de inteligencia (Sebin) están “siendo destituidos y sometidos a un procedimiento disciplinario más estricto para establecer si se prestaron para este tipo de situaciones”.

“Entonces Maduro ya no controla las Fuerzas Armadas, porque se rompió la cadena de mando (...) ¿quién comanda hoy el régimen?, si ya reconocen que no controlan los organismos de seguridad del Estado tienen un problema muy grave en Miraflores”, respondió Guaidó.

Tras la convocatoria de esa manifestación, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, había amenazado con encarcelarlo, mientras Maduro atribuyó sus declaraciones a un “juego de muchachitos” que tomaron el control del Congreso para desestabilizarlo.

“No tenemos miedo”

“No van a poder frenar el ímpetu y la fuerza de nuestra gente, el reclamo de cambio porque estamos pasando hambre”, manifestó en el cabildo el diputado, militante del partido Voluntad Popular (VP), fundado por el líder opositor Leopoldo López, bajo arresto domiciliario. “No tenemos miedo”, respondían sus seguidores. Un video donde se observa el operativo en que Guaidó fue detenido por agentes encapuchados y llevado en una camioneta se volvió viral.

Condena internacional

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó en Twitter su “condena y rechazo absolutos” a lo que llamó “secuestro” de Guaidó. “La comunidad internacional debe detener los crímenes de Maduro y sus esbirros”, subrayó.

En un comunicado, el gobierno de Argentina afirmó que “este episodio ratifica la imperiosa necesidad de restablecer en Venezuela el orden democrático y el respeto de los derechos humanos”; en tanto que Chile también condenó la detención que calificó como un “amedrentamiento”.

Varios países latinoamericanos, entre ellos el gobierno brasileño del ultraderechista Jair Bolsonaro, celebraron que Guaidó anunciara el viernes, luego de que el Legislativo declarara a Maduro como “usurpador”, que la Constitución lo legitima para asumir el poder mientras se convoca a elecciones.

Chile condenó este domingo la detención por casi una hora de Juan Guaidó, presidente del Parlamento de Venezuela –controlado por la oposición-, a la que calificó como un “amedrentamiento”, en una nota de la cancillería.

“El Gobierno de Chile condena en los términos más enérgicos la detención, esta mañana, por casi una hora, del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diputado Juan Guaidó, por parte de la policía política venezolana”, indicó el documento.

Chile exigió al gobierno de Nicolás Maduro “poner fin a estos actos de amedrentamiento contra la oposición democrática”.

“Chile reitera su solidaridad, junto con el Grupo de Lima y gran parte de la comunidad internacional, con los demócratas venezolanos que luchan por la libertad y la democracia en su país”, concluyó la nota de la cancillería chilena. 

Colombia condenó el “secuestro”

En un comunicado de prensa Colombia condenó el “secuestro” temporal del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó  a manos de la guardia de ese país.

“Colombia condena vehementemente el secuestro, por unas horas, del diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, único órgano legítimo y constitucionalmente elegido en Venezuela, perpetrado en la mañana de hoy por miembros del Sebin, policía política del régimen de Nicolás Maduro”, informó la Cancillería.

La entidad agregó que Colombia rechaza todo acto del “régimen” de Nicolás Maduro en contra de la libertad, la seguridad y la integridad de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Por otro lado, la Cancillería reafirma que Colombia reconoce la Asamblea Nacional de Venezuela como órgano legítimo y en consecuencia a Juan Guaidó como  el presidente de misma. Guaidó dijo estar listo para asumir la Presidencia  interina de ese país.

“Colombia ratifica su pleno reconocimiento a la Asamblea Nacional, encabezada por su presidente Juan Guaidó, como órgano constitucional democráticamente electo en Venezuela, y respalda el ejercicio de todas sus competencias, incluyendo las derivadas del artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana.

En la autopista Caracas nos interceptaron”

Por medio de un audio, la esposa de Juan Guaidó, Fabiana Rosales, narró como fueron los hechos al momento que el Servicio de Inteligencia de Venezuela (Sebin), raptó al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

“Aproximadamente hace como 40 minutos fue detenido por funcionarios del Sebin. Íbamos bajando hacia el cabildo abierto en la Guaira y en la autopista Caracas- la Guaira nos interceptaron dos camionetas del Sebin con funcionarios totalmente armados, con armas largas y encapuchados. Abrieron la camioneta y lo obligaron a bajarse”. También se refirió a la forma en que trataron al diputado opositor al momento de la detención.

“No lo golpearon, pero nos dijeron que debían llevárselo detenido inmediatamente. Se lo llevaron esposado, forcejearon y me quitaron su teléfono celular”.

Finalmente Rosales contó que ocurrió al momento que se lo llevaron. “ Ellos se lo llevaron, dieron retorno en El Limón, y subieron hacia Caracas. Luego perdimos la pista de los funcionarios del servicio de inteligencia”.

Retenidas de CNN y Caracol Noticias

El servicio de inteligencia de Venezuela (Sebin) retuvo ayer por más de una hora a dos corresponsales de cadenas internacionales que cubrían la detención del presidente del Parlamento, de mayoría opositora, Juan Guaidó, denunciaron el sindicato de prensa y ONGs. La corresponsal de Caracol, Beatriz Adrián y Osmary Hernández de CNN fueron detenidas cuando reportaban la captura de Juan Guaidó, en Plaza Venezuela.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.