El Heraldo
Shutterstock
Mundo

Lluvias en Guatemala dejan al menos 24 muertos y millones de afectados

Debido a la ola invernal que ha vivido el país durante este año, el presidente Alejandro Giammattei, decretó estado de calamidad pública en ocho departamentos.

En lo que va del año, al menos 24 muertos y más de un millón de residentes en Guatemala se han visto afectados por la temporada de lluvias de 2022. Hasta la fecha, se han registrado alrededor de 900 incidentes relacionados a derrumbes e inundaciones.

De acuerdo con informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), difundido este domingo, precisa que la mayoría de víctimas se han registrado en los departamentos de Alta Verapaz (norte) y Escuintla (sur) con 8 y 5 fallecidos, respectivamente.

Además, se reportaron cuatro personas heridas y ocho desaparecidas durante las lluvias de este año en Guatemala, considerado como uno de los países con más riesgos frente a los efectos del cambio climático.

Las estadísticas oficiales señalan que el número de guatemaltecos afectados suman 1.772.187, mientras que los damnificados 3.426; los evacuados 7.301; los albergados 874 y los atendidos 16.696.

Según las autoridades de protección civil, las lluvias han destruido cuatro carreteras, 24 puentes y más de 200 viviendas.

Por su parte, Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, decretó el 22 de junio un estado de calamidad pública en ocho de los 22 departamentos en el que se divide geográficamente el país centroamericano.

Sin embargo, un día después el Congreso no solo ratificó la medida sino que la amplió a nivel nacional durante un periodo de 30 días por el alto riesgo que dejan las lluvias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.