Últimas noticias

El video muestra a uno de los hombres que saqueó el camión cargado de cerveza.
12:53

Fue necesaria la intervención de la Policía para evitar que...

Cristian Mendoza Rivadeneira, joven asesinado en Riohacha.
12:39

Cristian Alberto Mendoza Rivadeneira, 21 años, ingresó...

12:33

Con gesto sereno, 'Bolillo' Gómez resaltó la...

12:15

Este domingo el Icfes dijo adiós al cuadernillo plegado con...

11:59

Hoy a la 1:00 de la tarde la Selección Colombia se...

11:56

Colombia sacó su casta y dejó en el camino a Polonia....

11:06

La perrita no tiene collar y apareció en los alrededores...

10:19

Unos 300 migrantes regresaron el fin de semana a Honduras y...

El suizo Roger Federer y el croata Borna Coric.
10:02

El suizo fue derrotado por el croata con parciales 7-6...

El sector comercial del centro de Cartagena fue uno de los más afectados.
09:49

Un vasto sector turístico, comercial y residencial...

El titulo es:En El Corte Inglés: la disputa familiar que terminó en cambio de presidente

En El Corte Inglés: la disputa familiar que terminó en cambio de presidente

Tras el sonado enfrentamiento entre primos de la gigante española, el consejo de administración designó este jueves como su nuevo presidente a Jesús Nuño de la Rosa.

 

Tomado de twitter.
Tomado de twitter.
Jesús Nuño de la Rosa, nuevo presidente del Corte Inglés, y el saliente Dimas Gimeno. Tomado de twitter.

Tras el sonado enfrentamiento entre primos de la gigante española, el consejo de administración designó este jueves como su nuevo presidente a Jesús Nuño de la Rosa.

 

Una guerra familiar por el control de El Corte Inglés, gigante de la distribución y todo un emblema en España, provocó este jueves la caída de su presidente, cuando la veterana empresa brega por adaptarse al mundo de la venta en línea.

La disputa entre primos por el grupo, famoso por sus enormes tiendas, se aireaba desde hace semanas en los medios, que la bautizaron como el "Falcon Crest" español, en referencia a la popular telenovela sobre los conflictos de una familia por controlar unos viñedos en California.

Los bandos en liza estaban liderados por un lado por el hasta este jueves presidente del grupo, Dimas Gimeno, y por el otro sus primas Marta y Cristina Álvarez, hijas adoptivas del presidente histórico del grupo, el fallecido Isidoro Álvarez.

La balanza se inclinó en definitiva hacia las mujeres y en una reunión extraordinaria este jueves el consejo de administración decidió "por unanimidad" sacar a Gimeno y reemplazarlo con Jesús Nuño de la Rosa, hombre de confianza de las hermanas Álvarez.

- Lucha de alianzas -

Principal empleador privado en España con más de 91.000 trabajadores, el grupo explicó que "ha considerado necesario un cambio de liderazgo para afrontar los retos de futuro e impulsar una nueva etapa de crecimiento".

Pero la guerra podría continuar en tribunales, ya que Gimeno, presidente desde que murió en 2014 su tío Isidoro Álvarez, anunció el miércoles que consideraba nula la reunión extraordinaria y que la impugnaría judicialmente.

"Isidoro Álvarez jamás quiso que sus hijas participaran en la gestión (...) Pero desde el momento que toman su paquete accionarial han ido trabajando para ganar poder", denunció Gimeno en una entrevista al diario Expansión.

La génesis del drama familiar se halla precisamente en el fallecimiento de Álvarez, quien preparó a Gimeno para reemplazarlo pero le dejó en herencia muchas menos acciones que a sus hijas adoptivas (alrededor de un 2% para él, un 15% para ellas).

Y más grave aún, no le aseguró el control clave de la fundación que maneja la herencia del tío de Isidoro y fundador de El Corte Inglés, el ya fallecido Ramón Areces. Dicha fundación es el principal accionista del grupo con 37,39%, que se decantó por las hermanas.

Lea además: Corte Inglés nombra como presidente a Jesús Nuño de la Rosa

Gimeno, de 42 años y con amplios estudios empresariales "teóricamente era el más preparado" para tomar el poder, pero Isidoro Álvarez "debió haber comprobado que políticamente era una persona capaz de manejar (...) una cúpula familiar complicada", estimó ante la AFP José Ramón Pin Arboledas, profesor de la IESE Business School.

- Una transformación difícil -Con casi 80 años de historia desde que Areces compró en 1935 una sastrería en el corazón de Madrid, El Corte Inglés sigue manteniendo según los analistas una estructura de empresa familiar, con varias ramas de la familia con diferentes paquetes accionarios.

Identificando como su principal reto "integrar las tiendas físicas y el mundo online", Gimeno había propuesto sacarla a bolsa y modernizar su gobernanza, un ambicioso plan que incomodó a otro sector de la familia.

"Eso exigía un cambio total en la forma del grupo", explicó Pin Arboledas. "El Corte Inglés es una empresa doméstica, está solo en España y Portugal y es posible mantener esa dimensión, pero si quiere expandirse a otras partes es todo un cambio de mentalidad", apunta.

Es una empresa tradicionalmente opaca desde el punto de vista informativo, el el comunicado de este jueves afirmó que el reemplazo del presidente supone "un nuevo paso en la estrategia de profesionalización de la gestión".

Con sus amplios locales organizados por departamentos -electrodomésticos, moda, electrónica, muebles, ocio, etc, como las grandes tiendas estadounidenses-, pero también con  supermercados, agencias de viajes, marcas de ropa y ópticas, El Corte Inglés anunció para el ejercicio de marzo de 2016 a febrero de 2017 un aumento del 2% en su cifra de negocios (15.500 millones de euros) y del 2,4% en su beneficio neto consolidado (162 millones).

No obstante el grupo carga con una deuda de 3.650 millones de euros.

El grupo "tiene un problema de estrategia de futuro, como todas las empresas de distribución, tanto por los cambios tecnológicos" como por "los hábitos de consumo de las nuevas generaciones", advirtió Pin Arboledas.

"Los milenials encuentran El Corte Inglés un poco demodé", agregó.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Pronostica los próximos partidos:
  • KSA
    EGY
  • URU
    RUS
  • IRN
    POR
¿Quieres ayudarle al profe Pekermán para que le gane a Polonia?
Inicia la 2da fecha del Score Predictor
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1