Más contenidos

Entrevista Con el MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE COLOMBIA

“El régimen ilegítimo de Maduro ha prohijado todo tipo de actividades criminales”: Carlos Holmes Trujillo

Por: Tomás Betín @tombetri

El canciller Carlos Holmes Trujillo habló con EL HERALDO de la situación en Venezuela, los movimientos de la comunidad internacional y el fenómeno migratorio.

En medio de la crisis de varios niveles que padece Venezuela al mando de algunos poderes públicos y militares de Nicolás Maduro y, por otro lado, con el Legislativo y la comunidad internacional respaldando al presidente interino Juan Guaidó, el canciller Carlos Holmes Trujillo habló con EL HERALDO de la situación en el vecino país y de la postura de Colombia al respecto.

Y frente a los 59 colombianos detenidos sin el debido proceso en Caracas desde hace más de dos años, el ministro de Relaciones Exteriores advirtió que “el régimen de Maduro ha ignorado sistemáticamente nuestros reclamos”.

P. ¿Cómo analiza la situación actual de Venezuela con dos presidentes: uno interino reconocido por gran parte de la comunidad internacional y otro señalado de fraude electoral, pero apoyado por una serie de países cercanos al régimen?

R.

Colombia, en el marco del Grupo de Lima, ha reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y respalda su liderazgo, así como las acciones de la Asamblea Nacional, encaminadas al restablecimiento del orden constitucional y la democracia en Venezuela. Seguiremos apoyando política y diplomáticamente el esfuerzo del pueblo venezolano para poner fin al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, condición necesaria para iniciar la transición democrática y proceder, a la mayor brevedad posible, a la realización de nuevas elecciones libres, transparentes, confiables y con plenas garantías, para conformar un nuevo gobierno y emprender la tarea de la reconstrucción institucional, económica y social del país, para lo cual contará con toda nuestra colaboración.

P. ¿En qué están las relaciones entre Bogotá y Caracas?

R.

En concordancia con el reconocimiento del presidente encargado, hemos aceptado al representante designado por él, con la anuencia de la Asamblea Nacional, señor Humberto Calderón Berti. La relación entre Colombia y Venezuela se basa en la convicción, expresada por el presidente Iván Duque, de que lo que construye a Venezuela, nos construye; y lo que destruye a Venezuela, nos destruye.

P. ¿Colombia ha asumido el liderazgo de la, digamos, facilitación de la transición en el vecino país?, ¿esta cruzada no es peligrosa en términos comerciales e incluso militares?

R.

 Colombia no hace de su política exterior una cruzada. Frente a la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela, estamos actuando como miembros responsables y solidarios de la comunidad internacional, cumpliendo con las obligaciones que nos imponen la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana. No es solo una cuestión de principios que suscribimos. El restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela tiene que ver también con nuestros intereses nacionales en materias como seguridad y comercio. Y tiene que ver con la estabilidad de toda la región.

P. ¿Cuál es el siguiente paso de la comunidad internacional, incluyendo Colombia, en torno a lo que está sucediendo en Venezuela?

R.

El Grupo de Lima ha liderado el apoyo de la comunidad internacional al proceso de transición democrática en Venezuela, y mantendrá y fortalecerá ese apoyo. Saludamos el reconocimiento del presidente encargado que han hecho muchos otros países que no participan en el Grupo de Lima, y pronunciamientos en ese mismo sentido por parte del Parlamento Europeo. El objetivo inmediato sigue siendo contribuir a que en Venezuela se den las condiciones que permitan la realización de nuevas elecciones verdaderamente democráticas, como parte del proceso más amplio de normalización constitucional. Para ello es imprescindible que cese la usurpación.

Y por supuesto, es fundamental atender la crisis humanitaria en Venezuela, que tantas repercusiones tiene a nivel regional, especialmente en Colombia. Vamos a insistir en ello en la reunión ministerial del Grupo de Lima este 4 de febrero en Ottawa, Canadá.

P. ¿Cómo debe salir Maduro del poder? ¿Cuánto esperan que dure esta fase previa a la transición?

R.

El de Maduro es un régimen ilegítimo, en su origen y en su ejercicio. Tiene la obligación jurídica y moral de permitir la activación de los procedimientos previstos en la Constitución de Venezuela. Colombia ha advertido sobre el grave riesgo que entrañan iniciativas que ya en el pasado han sido utilizadas por el régimen de Nicolás Maduro para frenar el proceso de democratización, ganar tiempo, agotar la movilización ciudadana y prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano. Seguiremos empleando todos los medios políticos y diplomáticos, de conformidad con el derecho internacional, para que el presidente encargado pueda convocar a nuevas elecciones.

P. ¿Está preparado el Gobierno para que, ante este escenario convulso de protestas, represión e inestabilidad al otro lado de la frontera, se precipite un mayor flujo de migración hacia el territorio nacional?, ¿en qué se está trabajando en esa materia?

R.

La crisis política en Venezuela tiene una dimensión económica y humanitaria, por ejemplo en cuanto al desabastecimiento de alimentos y medicinas. Esto, unido a la sistemática represión sobre la ciudadanía, ha generado un masivo flujo migratorio procedente de Venezuela.

Nosotros seguiremos respondiendo a ese fenómeno con solidaridad y responsabilidad. A pesar de nuestros recursos y capacidades limitados, y atendiendo también las necesidades de las comunidades receptoras.  Seguiremos trabajando sin cesar en 3 frentes: nacional, regional y multilateral.  Nuestra aspiración es la de lograr, en medio de las dificultades, que la migración procedente de Venezuela sea segura, ordenada y regular, con el apoyo de la comunidad internacional.

P. ¿Cuál es el ánimo que se percibe en la comunidad internacional con este proceso de transición en Caracas y para con los programas humanitarios y de migración que ha emprendido Colombia?

R.

El apoyo a la transición democrática en Venezuela cada día aumenta más. La respuesta de Colombia a la migración procedente de Venezuela, incluyendo la atención humanitaria que se brinda a los migrantes, es ya reconocida por el mundo. Pero la sostenibilidad de esa respuesta requiere el apoyo internacional. Así lo hemos hecho saber y así lo empieza a entender la comunidad internacional.

P. ¿Qué ha pasado con los 59 colombianos presos sin el debido proceso en Caracas, tras el pedido de liberación de la ONU?

R.

Este es un flagrante ejemplo de violación de derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro. Nuestros compatriotas no solamente están siendo sometidos a una detención a todas luces arbitraria, pues un juez ordenó su libertad plena desde noviembre de 2017. Sino que además sometidos a condiciones deplorables de reclusión.

El régimen de Maduro ha ignorado sistemáticamente nuestros reclamos, que hemos elevado también a instancias internacionales, como la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a quien hemos solicitado que adelante las acciones que pertinentes para que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria se pronuncie sobre la situación en mención. Así se lo pedí personalmente en un encuentro que tuve con ella en diciembre del año pasado.

No ahorraremos ningún esfuerzo jurídico y diplomático para lograr la liberación de los connacionales y el respeto de sus derechos fundamentales. A la fecha se han dirigido más de un centenar de notas verbales y comunicaciones a las autoridades venezolanas; 96 visitas consulares; 38 reuniones presenciales y telefónicas con las autoridades venezolanas; 56 actividades con los familiares de los mismos; 14 asistencias médicas permitidas por las autoridades venezolanas, y 23 entregas de alimentos semanales por parte del Consulado

Nuestros compatriotas otorgaron poder de representación al Foro Penal Venezolano, organización que ha asumido su defensa legal. Nuestro consulado y el asesor jurídico hacen permanente seguimiento a la evolución del proceso. Lamentablemente, en un caso flagrante de denegación de justicia, la audiencia preliminar ante la Fiscalía, que había sido programada para el 31 de enero, fue pospuesta para el 28 de febrero por falta de fiscal.

Seguiremos acompañando a nuestros compatriotas y a sus familias. No los vamos a dejar abandonados a su suerte.

P. ¿En una eventual salida de Maduro del poder, Colombia buscaría algún proceso de algún tipo por la permanencia de mandos y tropas del Eln en ese país y/o por la retención ilegal de los 59 connacionales?

R.

El régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha prohijado todo tipo de actividades criminales que afectan no solo a los venezolanos, sino la seguridad regional.  Así lo manifestamos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La normalización constitucional en Venezuela y la reconstrucción institucional nos permitirán unir esfuerzos contra la criminalidad transnacional y contra el terrorismo. Y por supuesto, entendemos que un gobierno legítimo y respetuoso del Estado de Derecho en Venezuela estará comprometido con el respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, tanto de los venezolanos como de los colombianos en ese país, incluidos nuestros compatriotas de La Yaguara.

P. ¿Cómo van las relaciones con Cuba y Noruega en medio del pedido de extradición de los negociadores del Eln?, ¿emprenderá el Ejecutivo acciones de no atenderse la solicitud? ¿No afecta esta decisión futuros apoyos y sedes internacionales para un eventual retorno a la mesa del Gobierno y la guerrilla?

R.

Toda la comunidad internacional tuvo una reacción solidaria al condenar el atentado terrorista cometido por el Eln, y cuya autoría reconoció esa organización. El pronunciamiento de los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en ese sentido es contundente, y es también contundente al señalar la responsabilidad de todos los estados de cooperar en la lucha contra la prevención, sanción y represión del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Estamos seguros de que lejos está de los países garantes la intención de validar los actos del Eln.

El presidente Duque lo ha dicho con toda rotundidad: no hay protocolo que justifique el terrorismo para pisotear las instituciones del país. Y ha reiterado también que el Eln debe proceder de inmediato a la liberación de todos los secuestrados y al cese unilateral y verificable de todas sus acciones violentas y criminales. Entre tanto, el Estado colombiano cumplirá con su obligación constitucional, y empleará todos sus recursos y capacidades para neutralizar a los violentos y proteger a todos los colombianos.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web