El Heraldo
Evo Morales, presidente de Bolivia.
Mundo

El presidente Evo Morales viaja a Argentina con agenda energética

Ambos países tienen un contrato de compra-venta de gas natural.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó este domingo a Argentina, uno de sus principales socios económicos, para una visita oficial a su par Mauricio Macri con quien abordará una agenda predominantemente energética.

“Entre los temas que se van a abordar en la visita oficial están los referidos al gas, a la energía y al fortalecimiento de la hidrovía Paraguay-Paraná”, detalló el canciller boliviano, Diego Pary.

La primera actividad que cumplióMorales en territorio argentino fue un encuentro con la comunidad boliviana allí asentada, estimada en un millón y medio de personas, y que constituye el mayor grupo migrante de Bolivia en el exterior. 

Pary indicó que la visita oficial se iniciará el lunes con un recorrido a El Palomar, donde se fabrican los aviones militares ‘Pampa’, y que posteriormente ambos mandatarios se trasladarán a la Casa Rosada donde analizarán la agenda bilateral.

Argentina es el segundo destino de las exportaciones bolivianas, después de Brasil, con un total de USD1.451 millones (2018), donde las ventas de gas natural representan el mayor porcentaje.

La Paz y Buenos Aires tienen un contrato de compra-venta de gas natural que ha enfrentado problemas por continuos incumplimientos en suministros y pagos, lo que obligó en febrero a introducir enmiendas, reduciendo tanto los volúmenes de oferta y demanda, como los precios.

Morales, un indígena de tendencia izquierdista y aliado de Venezuela y Cuba, ha mantenido con Macri una ríspida relación que contrasta con la cercanía que tenía con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

“Más allá de las diferencias políticas, hay temas bilaterales que bien podemos abordar”, dijo el responsable de la diplomacia boliviana, mencionando la hidrovía Paraguay-Paraná dado que Argentina otorgó a Bolivia una zona franca en Puerto Rosario para fortalecer sus exportaciones por el Atlántico. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.