El Heraldo
Desde locales de comida rápida hasta refinados mesones de varias ciudades de EEUU cerraron en el marco de una singular protesta contra las políticas anti-inmigración del presidente Trump . Aquí, la marcha en NY. EFE
Mundo

El plato fuerte de la inmigración en EEUU

Recuento de un hecho que se ha constituido en el epicentro de una polémica mundial. De Gran Bretaña, África y China a Cuba y Centroamérica. Todos a una, como en Fuenteovejuna.

A 28 días de la posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, no ha transcurrido uno sin polémica por las medidas que ha tomado en el corto periodo en su oficina oval. Y la inmigración es plato favorito en estas discusiones. El señor Trump quiere cumplir todo lo dicho en su campaña. Es un tema que levanta ampollas debido al alto número de inmigrantes que vive y trabaja en el país del

norte; además, la historia muestra que, desde sus inicios, EEUU ha sido un país formado por inmigrantes. Empecemos por el comienzo.

Los primeros en llegar

En 1607 atracó el barco Mayflower, que traía en sus entrañas los primeros inmigrantes europeos que formarían las 13 colonias con que contaría la Gran Bretaña en el norte de América. El primer asentamiento se llamó Jamestown. Venían familias completas. Eran británicos que sufrían de persecución religiosa y abandonaron sus casas para poder practicar libremente sus creencias y comenzar una nueva vida. Este primer grupo de inmigrantes estuvo a punto de fallecer y no hubiesen tenido cabida en la historia sin la ayuda desinteresada de los nativos que los curaron y les enseñaron a vivir en las tierras agrestes a las que habían llegado. Para conmemorar ese momento se celebra anualmente, en noviembre, el Día de Acción de Gracias. Es la fiesta más importante de EEUU.

De África a un barco cargado

En 1619 arribó un barco holandés con los primeros 19 negros esclavos cazados en el continente africano. Se estima que a los EEUU llegaron 650.000 negros. Para 1860 la población de afros estadounidenses había crecido hasta 4 millones. El último censo arrojó que la población negra en el país es de aproximadamente 38 millones, algo más del 12% del total. Hasta hace poco era la minoría más grande, superada hoy por la latinoamericana. En 1807, el Congreso norteamericano prohibió la importación de esclavos africanos.

Segunda ola de inmigrantes

Entre 1820 y 1870 trasladaron su residencia a los EEUU siete millones de personas provenientes de Europa Occidental y del norte. La tercera parte de los mismos eran de origen irlandés que huían de la hambruna conocida en la Historia como ‘Irish Potato Famine’, 1845-1849.

La guerra México-EEUU de medio siglo

El tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848 puso punto final a la guerra entre México y los EEUU. En esta conflagración, México perdió casi la mitad de su territorio y, de la noche a la mañana, 100.000 mexicanos se convirtieron en extranjeros en su propia tierra. Estos no eran inmigrantes, pues estaban en sus tierras. Y, a partir del momento en que California, Nuevo México, Utah, Arizona, parte de Colorado y Wyoming pasaron a la Unión Americana, entraron a formar parte del grupo de extraños en el país.

Tercera ola inmigratoria de 1880 a 1920

Durante esta ola entraron al país más de 24 millones de inmigrantes, en esta ocasión provenientes de Europa del Este y Rusia, en su mayoría inmigrantes judíos. También llegaron católicos de Polonia y del sur europeo. Comenzaron a llegar inmigrantes de Asia, sobre todo al occidente del país, a la bahía de San Francisco.

Programa de braceros, 1942-1964 

Con el fin de mantener las grandes extensiones de tierras agrícolas del sur en constante producción y mantener alimentado al ejército y la población nacional durante la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno de Washington firmó un programa especial de braceros para que los mexicanos tuvieran un empleo temporal en el campo. Durante el periodo de la duración del mismo, EEUU otorgó permiso a 5 millones de ciudadanos mexicanos. Muchos de ellos se quedaron a vivir en el país del norte.

Más allá de China

La inmigración china empezó a principios del siglo XIX con un grupo que fue llevado a explotar las minas de oro en California. Hoy son cinco millones de personas de origen chino que están radicados en California y Nueva York. Hay una nueva ola de inmigrantes chinos que utilizan a Colombia como puente para llegar al norte. Con la llegada de Fidel Castro al poder comenzó una ola de inmigrantes cubanos hacia el sur de la Florida. Los EEUU protegieron esto a tal punto que cualquier ciudadano cubano que pisara tierra estadounidense podía, automáticamente, comenzar trámites para quedarse a vivir y trabajar en el país. Actualmente son más de 2 millones de cubanos residiendo en el este de EE UU. La guerra de Vietnam obligó a miles de asiáticos a radicarse en Norteamérica. Fueron inmigraciones en varias oleadas que llegaron a contabilizar dos millones de vietnamitas. Filipinas cuenta también con un número significativo de sus ciudadanos radicados en Estados Unidos. Las distintas guerras en el istmo centroamericano dieron pie para una ola hacia el este y sur de los Estados Unidos. La mayor población proviene de El Salvador, y se calcula que en la actualidad suma dos millones de personas.

Personajes

El actual presidente, Donald Trump, es hijo de inmigrante escocesa. Su esposa, Melanija Knavs, es inmigrante eslovena. Su ex esposa y madre de su hija Ivanka, Ivana Zlin, es inmigrante checa. El anterior presidente, Barack Obama, es hijo de inmigrante africano. Marco Rubio y Ted Cruz, dos de los candidatos presidenciales republicanos, son hijos de refugiados cubanos. Incluso, Cruz nació en Canadá. Madeleina Albright, la primera mujer secretaria de Estado del país, durante el gobierno de Bill Clinton, es inmigrante checa. Colin Powell, general de cuatro estrellas, es hijo de inmigrantes jamaiquinos. Henry Kissinger, el poder detrás del trono durante las presidencias de Richard Nixon y Gerald Ford, es inmigrante alemán-judío.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.