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Bomba de petróleo en un pozo petrolero en Malikiyah (Derik) noreste de Siria. AFP
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El petróleo recibe el impacto del coronavirus

El precio del barril en el mundo acentúa su caída. La OPEP reafirma limitar producción con China como mayor consumidor.

Los precios del petróleo acentuaron su caída ayer por el impacto de la epidemia de coronavirus sobre la demanda de crudo y la falta de respuesta a la crisis por parte de los miembros de la OPEP.

En Nueva York, el barril estadounidense de crudo “light sweet” (WTI) para marzo perdió 75 centavos, o 1,5%, para terminar en 49,57 dólares, la cotización más baja desde principios de enero de 2019.

Por su parte, en Londres, el barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en abril cayó 1,20 dólares, o 2,2%, para cerrar en 53,27 dólares, el precio más bajo desde finales de 2018.

El mercado del petróleo continuará bajo presión y el impacto que tiene en la demanda de energía en China, el mayor importador mundial de crudo, explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. El comité técnico conjunto (JTC) de la OPEP recomendó prolongar el acuerdo de reducción de la producción de petróleo hasta fines de 2020 y proceder a una reducción adicional hasta el fin del segundo trimestre, afirmó el ministro argelino de Energía.

El JTC se reunió en la sede de la OPEP en Viena para una sesión extraordinaria dedicada a la epidemia de coronavirus en China y a su impacto potencial en el mercado mundial del petróleo.

La OPEP reúne a los trece miembros del cártel y a otras diez potencias petroleras, entre ellas Rusia.

Esos países están relacionados desde fines de 2016 por un acuerdo de limitación de su producción destinado a apoyar los precios del crudo ante una oferta abundante.

“La epidemia de coronavirus tiene un impacto negativo en las actividades económicas, y especialmente en los sectores del transporte, el turismo y la industria, particularmente en China”, declaró en un comunicado el ministro argelino de Energía, Mohamed Arkab.

El JTC “recomendó prolongar hasta fines de 2020 el acuerdo actual de reducción de la producción (...) y proceder a una reducción adicional de producción hasta el fin del segundo trimestre de 2020”.

Ausencia en Mobile Congress

El estadounidense Amazon y el japonés Sony confirmaron su ausencia del Congreso Mundial del Móvil (MWC) de Barcelona, la gran cita anual del sector, diezmada en esta edición por temores ligados al nuevo coronavirus.

Las dos empresas se suman a otros gigantes del sector como el sueco Ericsson o el surcoreano LG, ausentes de última hora a este congreso de finales de febrero, que anunció medidas de seguridad extraordinarias.

Golpe a bienes de lujo

La demanda de bienes de lujo también ha sufrido los efectos del coronavirus advirtió la firma británica de ropa y accesorios Burberry, que no recortó sin embargo sus previsiones de ventas o ganancias.

En un comunicado, su director general Marco Gobbetti aseguró seguir “confiando” en la estrategia actual del grupo británico, pero afirmó que se están tomando medidas “para limitar el impacto de la epidemia en las ventas y para proteger a los empleados”.

Actualmente, 24 de las 64 tiendas en China están cerradas, el resto están operando en horario reducido con una caída significativa” de la actividad.

El “comportamiento de compra de los clientes chinos en Europa y otros destinos turísticos se ha visto menos perturbado, pero con las crecientes restricciones de viaje, habrá un de deterioro, consideran los expertos.

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